Ubicada en la llamada Ciudad Central y sede de la residencia presidencial de Los Pinos, el Museo de Antropología y el Bosque de Chapultepec, la delegación Miguel Hidalgo es una de las más importantes para el Distrito Federal y destaca incluso por sus índices de desarrollo a nivel nacional.

 

Su importancia económica ha convertido a esta delegación política en una prioridad en el actual proceso electoral. Actualmente está gobernada por el PRD, pero los partidos políticos van por ella pero David Razú (PRD-PT-Panal), Xóchitl Gálvez (PAN), Laura Ballesteros (PRI-PVEM), Vanessa Villarreal (MC), Arne Aus Den Ruthen Haag (independiente), Alejandro Vázquez (PH) y Héctor Vasconcelos se la disputarán.

 

Este diario solicitó entrevistas con todos los aspirantes, pero solamente Laura Ballesteros y Xóchitl Gálvez accedieron.

 

Calidad de vida

 

El Índice de Desarrollo Humano Municipal en México, elaborado el año pasado por  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), muestra que Miguel Hidalgo es la segunda delegación con los mayores valores en el Distrito Federal, sólo detrás de Benito Juárez.

 

Miguel Hidalgo ocupa un lugar privilegiado a nivel nacional y local, pues es el cuarto municipio o delegación con el mayor Índice de Desarrollo Humano en todo el país y en 2011 aportó 23 centavos de cada peso generado en la Ciudad de México y tres pesos de cada 100 producidos en todo el territorio nacional.

 

En el Índice de Educación, Miguel Hidalgo se ubica en la cuarta posición a nivel nacional, sólo por debajo de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal; el municipio de Corregidora, en Querétaro, y el de San Sebastián Tutla, en Oaxaca.

 

En cuanto al Índice de Ingresos en todos los municipios del país, la demarcación está por debajo de Benito Juárez y compite con uno de los municipios más ricos del país: San Pedro Garza García, ubicado en Nuevo León.

 

Otro aspecto importante de la demarcación es la construcción de oficinas que atrae inversión de grandes corporativos; el Programa Delegacional de Desarrollo en Miguel Hidalgo 2012-2015 contempla la presencia de edificios corporativos o de clasificación Triple A.

 

De hecho, de acuerdo con un informe del año pasado de la consultora inmobiliaria CBRE, Polanco, en Miguel Hidalgo, Reforma Centro, en Cuauhtémoc, e Insurgentes Sur, en Benito Juárez, concentran el 66.6% de la construcción de oficinas en la capital.

 

Dicho documento precisa que la zona de Polanco concentra el 21.9% de la construcción de oficinas en el Distrito Federal, sólo por debajo de Reforma Centro, uno de los principales corredores financieros de la Ciudad de México.

 

Debido a la ubicación central de Miguel Hidalgo, su gran concentración de oficinas privadas, de gobierno y centros de trabajo, museos y centros de espectáculos y entretenimiento, la demarcación vive cada día 872 mil 757 viajes en diferentes sistemas de transporte público y privado.

 

Miguel Hidalgo es la que tiene mayor número de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), con 18; tiene seis estaciones de Metrobús; 4.8 kilómetros de transporte eléctrico y 43.02 kilómetros de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

 

Arrancan campañas en el DF

 

Sin que hayan podido suscribir un pacto de civilidad que evite malversación de fondos y actos violentos durante el proceso electoral y en medio de acusaciones por prácticas ilegales en la búsqueda del voto, en las primeras horas de hoy dieron inicio las campañas proselitistas para elegir jefes delegacionales y diputados locales en el Distrito Federal.

 

Luego de que el 5 de abril iniciaron las campañas federales para el relevo de 500 curules en la Cámara de Diputados, hoy corresponde a los candidatos a las 16 jefaturas delegaciones, 40 diputaciones de mayoría relativa y 26 de representación proporcional en esta ciudad.

 

Además, las dudas sobre la procedencia del registro de Xóchitl Gálvez como aspirante del PAN a la delegación Miguel Hidalgo serán despejadas por la Sala Superior del TEPJF por lo que hasta hoy la hidalguense no tiene carácter de candidata.

 

Es por ello que, aunque Xóchitl Gálvez no está impedida para acudir a actos de campaña de otros aspirantes del PAN, no podrá promocionarse como candidata a la Jefatura Delegacional ni pedir que voten por ella, hasta en tanto no exista una resolución del máximo Tribunal Electoral, la cual podría darse en las próximas 72 horas.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *