Los recursos para el programa de la Reforma Educativa se han transparentado poco y en más de 90 por ciento de los casos, los estados no han podido decir cómo se están utilizando ni cuál es el fin que se les ha dado, reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

En un análisis de la implementación de los 7.3 mil millones de pesos que el gobierno federal asignó para resolver problemas de infraestructura de 20 mil escuelas (como falta de sanitarios o energía eléctrica, por ejemplo), el IMCO encontró que solamente Tamaulipas ha entregado más del 90 por ciento de los recursos que le fueron designados por el gobierno federal.

 

Además, sólo en tres estados (Baja California, Coahuila y el Distrito Federal) las escuelas han utilizado para obras más de la mitad de los recursos, reportó en el marco de una revisión al cumplimiento de los objetivos del Programa de la Reforma Educativa.

 

El pasado 18 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el programa, que con una inversión de 7.3 mil millones de pesos tenía el objetivo de “atender los requerimientos detectados en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial y por otro lado, da recursos para que las propias escuelas puedan responder de manera más ágil a las necesidades que surgen en el día a día en cada plantel”.  DM