Por segunda vez candidato a la gubernatura de Michoacán por el PRD, Silvano Aureoles Conejo confía en ganar las elecciones del próximo 7 de junio. Para él, el verdadero contrincante a vencer es el abstencionismo.

 

Reconoce que a Michoacán le ha ido muy mal en los últimos años, pero asegura que es un estado con gran potencial para salir adelante, por lo que su campaña se ha concentrado en construir acuerdos con sectores políticos, económicos y sociales en la entidad.

 

Afirma que el apoyo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas va más allá de las cuestiones partidistas y que, de obtener el triunfo en las urnas, su gobierno será formado por todas aquellas personas que tengan propuestas para sacar adelante al estado.

 

En materia de seguridad, reconoce un avance en el estado gracias a la intervención de la Federación, y asegura que apostará por un mando unificado y a la restructuración de las dependencias de seguridad en la entidad.

 

Sobre la Fuerza Rural, señala que debe desaparecer para darle paso a una policía profesional, capacitada, bien pagada, con seguridad social, vivienda y acceso a la salud. Porque “así como está ahorita no puede continuar, eso no da certeza a nadie, son unos injertos extraños”.

 

¿Un balance de los primeros días de su campaña?

 

Ha sido una campaña extraordinaria, el inicio fue en la noche del sábado 4 para amanecer domingo 5, desde entonces no le hemos parado, una campaña muy alegre. Mucho entusiasmo de la gente, increíblemente.

 

Confieso que cuando íbamos empezando tenía mis preocupaciones porque se percibe, en general, un desanimo de la gente, pero cuál fue mi sorpresa que se está viendo una respuesta extraordinaria Y propuestas muy concretas para iniciar una nueva etapa en el estado, para lo que hemos llamado en mi campaña, “un nuevo comienzo para Michoacán”. Nos ha ido mal, nos han salido las cosas mal en los últimos años, pero Michoacán es un gran estado y tenemos condiciones para replantearnos el rumbo y salir adelante.

 

Mi balance es positivo, muy positivo, estoy además construyendo acuerdos muy concretos con sectores de la sociedad, políticos, económicos, sociales. Entonces vamos bien, avanzando muy bien.

 

¿Hay guerra sucia en esta contienda?

 

Pues de repente aparecen por ahí cosas, yo no me entretengo en eso porque dije desde un principio que mi ruta es sobre cómo construimos soluciones para sacar a Michoacán adelante. Yo soy un hombre de acuerdos, no soy hombre de pleitos, no me gusta eso del desgaste, las descalificaciones, el desencuentro.

 

Y mi querido estado lo que requiere es armonía, paz y tranquilidad. Entonces de repente aparecen cosas, en el sentido de descalificación o de calumnias, pero yo he dicho que conmigo no cuentan para eso. Yo reitero, para soluciones cuenten conmigo, para guerra sucia no estoy, así de sencillo.

 

¿Quién considera que es el contrincante a vencer?

 

El rival a vencer es el abstencionismo, el desanimo, el desencanto de los ciudadanos, necesitamos hacerle frente. Lo demás, pues las menciones me ubican en el primer lugar con una diferencia muy importante, y lo que yo estoy haciendo es convocar a sumar, a construir. Todos traemos propuestas que sin duda son buenas para Michoacán, y yo voy a incluir aquellas que le ayuden al estado a salir adelante, independientemente de que candidato o candidata las tenga.

 

¿Alguna especie de gobierno de coalición?

 

Los gobiernos de coalición no están legislados localmente, pero sí puede ser un gobierno de composición, un gobierno plural, un gobierno incluyente, con personas con o sin militancia, sobre todo si son ciudadanos sin partido, me va a ayudar a mandar un mensaje de confianza, certidumbre hacia los ciudadanos que tienen desconfianza hacia la clase política. De tal manera que mi gobierno va a ser incluyente, un gobierno con todos y todas y para todas y para todos. En Michoacán nadie sobra. En eso ando.

 

¿Sería diferente la situación en Michoacán de haber ganado en 2011?

 

Yo creo que sí, pero el hubiera no existe. No se dieron las cosas como yo pensaba en esa contienda electoral, pero ahora hay una oportunidad muy buena y hay que aprovecharla. Ya lo pasado pasado, ahora a construir el presente y futuro que necesitamos y nos merecemos.

 

De no ganar las elecciones, ¿cuál será el futuro de Silvano Aureoles?

 

Voy a ganar, todo indica que el triunfo estará de mi lado el 7 de junio, van bien las cosas, las menciones así andan. Hay un ambiente extraordinario por parte de los ciudadanos. Voy a ganar, de eso no hay duda.

 

¿Considera fundamental el apoyo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas?

 

Es muy importante, porque las soluciones que requiere Michoacán para salir adelante rebasan el ámbito partidario. Yo soy candidato de cuatro partidos, pero lo que más me motiva es que he logrado sumar muchas, quizá miles de ciudadanas y ciudadanos sin partido. El hecho de que el ingeniero exprese su voluntad de caminar juntos y encontrarle salida a lo que vive ahora el estado y que no nos gusta, pues es muy bueno y ayuda mucho. Amén de que él haya dejado de ser militante del PRD, el ingeniero es un hombre liberal y estoy seguro de que él puede contribuir a sacar adelante a Michoacán.

 

Tras la salida del comisionado Alfredo Castillo, ¿cuál es la situación que actualmente guarda Michoacán en materia de seguridad?

 

Se avanzó mucho, yo considero que, sin cantar victoria, sin decir que se terminó el problema de la inseguridad en el estado, hay que reconocer que hubo resultados. Que por lo menos el grupo que más tenía arrinconada y secuestrada a la entidad y a su gente, pues prácticamente en seis meses quedó desmantelado con la llegada del gobierno federal, y eso comienza a facilitar otras cosas.

 

Aunque en un estado como el nuestro, con problemas de debilidad institucional, en materia financiera, en materia de procuración de justicia, de seguridad pública, pues no va a ser sencillo resolverlo en poco tiempo, pero hoy la circunstancia en la entidad en materia de seguridad es distinta a la que teníamos desde hace poco más de un año. Eso nos permite que, además, hagamos las campañas electorales en mejores condiciones. No es tan sencillo en materia financiera, Michoacán depende en 95% de transferencias federales, y pues eso dificulta poder concretar cosas: obras, servicios, programas sociales. Pero el ambiente está tranquilo.

 

¿Cuál es su plan para recuperar la producción agrícola afectada por el crimen organizado?

 

Michoacán ha vivido de tres cosas por muchos años: de las remesas, que envían los hermanos que están viviendo en Estados Unidos, del turismo y del campo. Tanto las remesas como el turismo han sufrido daños, una por la crisis en Estados Unidos y otra por la inseguridad. Pero el campo es el que nos ha sacado a flote. Un campo muy potente, pues tenemos el primer lugar en 20 productos muy reconocidos, el más visible es el aguacate, pero son muchas las áreas de oportunidad en materia de producción, y lo que nos falta es el tema del valor agregado. Hay que invertir para darle valor agregado y con ello generar posibilidades reales de desarrollo local.

 

El caso más emblemático es el aguacate, si al aguacate le invertimos a través de la tecnología, la innovación tecnológica, si invertimos ahí vamos a generar muchas oportunidades de empleo y desarrollo, sólo con el aguacate. La exportación en fresco ya está agotada, ahora hay que ir por la otra etapa. Es un gran potencial el campo en Michoacán.

 

¿Cuál es su propuesta en materia de seguridad?

 

Son dos pistas. El tema de desarrollo económico y la generación de oportunidades para los jóvenes, que significa que en la medida que crezca la economía habrá oportunidades de empleo, de vivienda, de acceso a la salud, a la educación, actividades de carácter cultural, deportivo. Se necesita mantener ocupados a los jóvenes, porque un problema principal que motiva y genera condiciones propicias para la inseguridad es la falta de oportunidades. La inseguridad es una consecuencia, no es una causa, de tal manera que le vamos a poner mucha atención al problema social, que es el que hay que resolver y atender. Empleo, educación y oportunidades para los jóvenes.

 

Y estrictamente en seguridad, hay que profesionalizar los cuerpos de seguridad, hay que hacer una restructuración profunda de la Procuraduría de Justicia, de la Fiscalía y del área de seguridad pública. Para ello hay que iniciar de inmediato con la formación de los nuevos elementos que habrán de cuidar a los ciudadanos.

 

Que tendrán que ser gente honesta, que tenga vocación para la seguridad pública y que el estado le pueda garantizar un salario digno, seguro social, vivienda, oportunidades de educación para sus hijos, para que salgan adelante. Entonces atendamos el problema social más que el tema policiaco, pero en el tema policiaco estrictamente, vamos a irnos a fondo en la profesionalización de los cuerpos de seguridad y en la restructuración del área de procuración de justicia.

 

Específicamente la Fuerza Rural, ¿desaparecería o se fortalecería?

 

Tiene que haber una sola policía, porque eso de que tenemos fuerza rural y fuerza ciudadana es una mezcla que no genera confianza. Yo creo que hay que fortalecer el mando unificado, pero es una sola policía, profesional, capacitada, bien equipada, que ganen bien, que tengan seguridad social, que tengan lo necesario, reconocimiento a su trabajo, para que evitemos en el futuro el riesgo de corrupción o de cooptación, como sucedió en años recientes con lo que hizo el crimen organizado con los cuerpos de seguridad, prácticamente los tenían a su servicio.

 

Entonces hay que profesionalizarlos, darles las condiciones necesarias para su trabajo, reconocerles su labor, hay que prestigiar el papel de las policías, pero así como está ahorita no puede continuar, eso no da certeza a nadie, son unos injertos extraños. Por eso mi propuesta es ir a fondo en la formación de los elementos policiales. Estoy planteando que o creamos una Universidad de la Seguridad Pública, o bien a los michoacanos les creamos una facultad de Seguridad Pública, porque somos un estado con características especiales y requerimos tratamiento especial.

 

Tras el desmantelamiento de Los Templarios, ¿cómo piensa contener el avance del Cártel de Jalisco Nueva Generación?

 

Se requiere coordinación con la Federación. La atención del problema de la delincuencia organizada es una facultad exclusiva de la Federación, que debe atender en coordinación con el gobierno del estado. Yo creo que sí sacamos a los jóvenes del riesgo, les ofrecemos alternativas, no habrá muchos que quieran engrosar las filas de estas organizaciones delincuenciales. Pero por aquello de una emboscada, hay que prepararnos bien para hacerle frente. En este momento la única posibilidad es tener una coordinación muy estrecha y muy cercana con el gobierno federal.

 

¿Sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Apatzingán…?

 

Que se investiguen y se deslinden responsabilidades, que se investigue la verdad, no sólo en la cuestión mediática. Que se investigue para que pueda haber un inicio de un reencuentro de armonía y de paz entre los michoacanos, pero que no haya impunidad, eso es fundamental. No significa un borrón y cuenta nueva, la parte más importante es que se deslinden responsabilidades.

 

¿Usted ha recibido algún tipo de amenaza?

 

Ninguna.

 

¿Cuenta con seguridad especial para su campaña?

 

No, no. Nada, todo tranquilo.