WASHINGTON. El Departamento de Estado de EU incluyó hoy en su lista de terroristas a los griegos Christodoulos Xiros, miembro de la organización terrorista “17 de Noviembre”, y Nikolaos Maziotis, líder del grupo “Lucha Revolucionaria”·

 

Como resultado de esta acción, los dos griegos quedan sujetos a sanciones que les impiden entablar transacciones con individuos que estén en Estados Unidos, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

 

Además, con la inclusión en la lista de terroristas, queda bloqueado automáticamente cualquier patrimonio que Xiros y Maziotis pudieran tener en Estados Unidos.

 

El Departamento de Estado identifica a Christodoulos Xiros como uno de los “principales asesinos” de la organización “17 de Noviembre”, desarticulada en 2002 y que en sus 27 años de actividad perpetró numerosos actos terroristas y asesinó a 23 personas, entre políticos, militares, policías, empresarios y diplomáticos.

 

Según la diplomacia estadounidense, en enero de 2014, Xiros cumplía múltiples cadenas perpetuas en la prisión de Korydallos, cerca de Atenas, cuando desapareció mientras disfrutaba de un permiso de salida temporal para visitar a su familia en el norte de Grecia.

 

El Departamento de Estado detalla que Xiros volvió a ser detenido por la Policía griega en enero de 2015, cuando presuntamente se preparaba para llevar a cabo ataques armados para liberar a otros prisioneros y estaba coordinando a miembros del grupo anarquista griego “Conspiración de Células del Fuego”.

 

El segundo de los individuos incluido en la lista de terroristas de EE.UU. es Nikolaos Maziotis, a quien la diplomacia estadounidense considera como líder del grupo terrorista “Lucha Revolucionaria”, activo entre 2003 y 2010 y responsable de una veintena de atentados con bomba contra bancos, comisarías y edificios del Gobierno, incluido un ataque con misil a la embajada estadounidense en Atenas.

 

Maziotis fue arrestado en julio de 2013 en la capital griega tras un tiroteo en pleno centro de la capital en el que, además de él, resultaron heridos un agente y dos turistas.

 

Maziotis estaba huido desde 2012 cuando, junto con su pareja, Pola Rupa, -buscada también por pertenencia a organización terrorista- desapareció durante el juicio de los miembros de “Lucha Revolucionaria”, en el cual fue condenado, en ausencia, a 50 años de prisión.  DM