Los procuradores de Justicia de México y Estados Unidos, Marisela Morales y Eric Holder, respectivamente, sostuvieron un encuentro de trabajo que tuvo como punto central acordar la repartición de seis millones de dólares, decomisados por las autoridades estadunidenses a una empresa acusada de lavado de dinero.

 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó a través de un comunicado, que se determinó entregar la referida cantidad a México, como un reconocimiento a su apoyo en la referida investigación iniciada en enero del 2008.

 

La empresa sancionada fue Sigue Corporation, la cual fue encontrada culpable de violaciones al secreto bancario y a los programas antilavado vigentes en aquel país, con la finalidad de operar recursos provenientes de un grupo de la delincuencia organizada en México dedicado al narcotráfico.

 

“El Departamento de Justicia y la Procuraduría General de la República han construido una fuerte colaboración en el combate a la delincuencia organizada trasnacional; nuestra intención es compartir seis millones de dólares producto de los aseguramientos derivados de esta indagatoria, lo que se traduce en otro resultado más de este esfuerzo conjunto”, dijo Eric Holder.

 

En total, la compañía sancionada tuvo que pagar 27.4 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos en materia de multas y sanciones, luego de que fue evidenciada su responsabilidad en el marco de la indagatoria binacional llevada a cabo.

 

La repartición de los recursos quedó plasmada en una carta compromiso firmada ayer por Holder y Marisela Morales en Washington, tras un encuentro privado en el que se abordaron además otros temas de colaboración conjunta.

 

De acuerdo con el Departamento de Justicia, los recursos destinados serán utilizados por la PGR para fortalecer sus áreas de investigación trasnacional, especialmente en temas de delitos financieros y lavado de dinero, siempre con el objetivo de ir minando el campo de acción de las organizaciones criminales.

 

“En esta época donde la delincuencia no reconoce de fronteras físicas, son más importantes que nunca las alianzas que podemos forjar para alcanzar el objetivo común, que es llevar a los criminales ante la justicia”, agregó Holder.

 

Por su parte, la PGR confirmó el acuerdo alcanzado para la repartición del dinero, el cual es resultado de investigaciones conjuntas contra actividades de lavado de dinero. No precisó mayores detalles al respecto.

Además, en el marco de este encuentro Morales le entregó a su contraparte estadunidense los resultados de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel Contra la Delincuencia Organizada, que se llevó a cabo el pasado 2 de marzo en la Ciudad de México, por iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

“Los procuradores coincidieron a su vez en la importancia de establecer un sistema continental de cooperación interamericana contra el crimen organizado, y estimaron necesario que se emita un mandato para su creación, durante la Cumbre de las Américas de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en Cartagena, Colombia, el próximo 14 y 15 de abril”, indicó la PGR.

 

La dependencia que encabeza Marisela Morales indicó, finalmente, que en el encuentro participaron además la Administradora de la DEA, Michele Leonhart; la directora del Servicio de Alguaciles, Stacia Hylton, y el director Interino del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, Todd Jones, entre otros altos directivos estadunidenses.