La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo algunas precisiones en relación con el documento difundido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.
IMCO reportó que los recursos para el programa de la reforma educativa se han transparentado poco y en más de 90% de los casos, los estados no han podido decir cómo se están utilizando ni cuál es el fin que se les ha dado.
Ante esto, Germán Cervantes Ayala, director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la SEP explicó que el IMCO solicitó a las entidades federativas los avances registrados al último trimestre de 2014, por lo que la información está desactualizada y, por tanto, es incorrecto afirmar que los resultados de su análisis reflejan el nivel de avance del programa a siete meses de su inicio.
Cervantes Ayala informó que el programa se opera a través de un Fideicomiso Público a cargo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que expide tarjetas mediante las cuales se transfieren recursos de manera directa a cada una de las comunidades escolares representadas por directores y padres de familia, quienes definen las acciones de mejora que harán a sus planteles.
A diferencia de lo que señala el IMCO, actualmente, el 98% de las escuelas incorporadas al programa cuentan con su tarjeta bancaria, y de éstas 92% han venido ejerciendo sus recursos y emprendiendo diversas acciones de construcción, equipamiento o adquisición de bienes y servicios.
A la fecha, indicó, se han depositado siete mil 221 millones de pesos a las tarjetas entregadas a cada institución educativa, las cuales reportan un ejercicio de cuatro mil 173 millones de pesos; esto es, las escuelas han ejercido el 58% de los recursos asignados.
Los lineamientos del programa establecen que las escuelas podrán recibir desde 350 mil hasta 829 mil 282 pesos, y que los Centros Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo y las escuelas de Educación Preescolar reciben 50 mil pesos. En tal virtud, el programa prevé mantener en los próximos ciclos escolares a aquellas escuelas que en el presente ciclo escolar no han podido resolver completamente sus carencias, señaló.
Adelantó que la difusión de los avances del programa se dará a través de los mecanismos establecidos para tal efecto, una vez que concluya el proceso electoral en marcha, de conformidad con lo que establece la ley en la materia.
GH