Tras la agresión al director del Registro Civil en Cuajimalpa, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, se comprometió ayer a que su gobierno combatirá cualquier delito durante el proceso electoral, pero parece que ahora deberá voltear a Coyoacán, donde los últimos días se vivió una psicosis por supuestos secuestros y asesinatos de menores de los que no hay registro oficial. Los señalamientos de que es una estrategia electoral de Morena tomaron fuerza, pero luego este partido acusó al PRD de ensuciar los comicios, mientras los vecinos siguen sin recibir información. Así la altura del debate en campaña.
De visita en Bruselas y en respuesta a la prensa europea, el canciller José Antonio Meade se mostró a favor de la candidatura demócrata a la presidencia de Hillary Clinton, a quien calificó como una funcionaria muy cercana a nuestro país. En su posición de diplomático, el titular de Relaciones Exteriores tuvo que matizar y aclaró que lo importante para México en el proceso electoral del próximo año en Estados Unidos es que sea quien sea el que sustituya a Barack Obama pueda construir una relación bilateral positiva y de impulso mutuo a la prosperidad.
La industria automotriz marcha firme en su propósito de colocar a México como el quinto mayor productor mundial del sector, el más dinámico de la economía nacional. De hecho, además de las inversiones recientemente anunciadas, los altos estándares de calidad, competitividad y personal capacitado pesaron en la decisión de Renault-Nissan, que a escala mundial encabeza Carlos Ghosn, de instalar en Aguascalientes su Centro Global de Capacitación de las Américas, apenas el segundo en su tipo fuera de Japón y el único en el continente, por lo que capacitará técnicos nacionales, estadunidenses y brasileños.
El PRD, que encabeza Carlos Navarrete, sigue perdiendo cuadros. Ahora tocó el turno de José Guadalupe Curiel, ex dirigente del sol azteca en Sonora, y José Antonio Rueda Márquez, líder de la corriente Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM) en la entidad, quienes fueron expulsados por apoyar a candidatos de otras fuerzas políticas, particularmente al PAN. Aunque son figuras poco relevantes para el partido, se suman a la desbandada que han sufrido en los últimos meses, principalmente por la escisión de Andrés Manuel López Obrador y sus cercanos para fundar Morena.