Producido por Jens Bogren (Katatonia, Amon Amarth, Opeth y Paradise Lost) y grabado en los reconocidos estudios suecos Fascination Street, el álbum Extinct será presentado por sus creadores, la banda portuguesa Moonspell, que regresa a México para presentar su décimo primer disco de estudio y que representa un sólido regreso de la agrupación a sus raíces góticas, alimentadas además por su reconocida pasión por el black metal.
Liderados por el carismático vocalista y letrista Fernando Ribeiro, los músicos celebrarán en México, además, las dos décadas del lanzamiento de uno de sus más emblemáticos trabajos, Wolfheart, que fue el que los colocó en el mapa mundial. Así, Moonspell se presenta este viernes 24 de abril en el Circo Volador, acompañada de la banda griega de death metal Septicflesh,
Tanta fue la repercusión de este disco, que incluye temas clásicos como “Alma Mater” y “An Erotic Alchemy” (inspirada ésta en la literatura de El Marqués de Sade), que en 2010 fue lanzada en Portugal una estampilla de correos con la imagen de su portada. De ese nivel es la importancia de Moonspell en su género.
El origen de Moonspell se remonta a 1989, cuando se presentaban bajo el nombre de Morbid God. Sin embargo, fue en 1992 cuando cambió su nombre a Moonspell y lanzó el EP Serpent Angel. Después vino un mini LP titulado Under the Moonspell que posibilitó que la banda firmara con la europea Century Media el exitoso Wolfheart, que fue grabado en Alemania con el productor Waldemar Sorychta.
En 1996, se lanzó a la venta Irreligious, y fiel a su vocación literaria, Ribeiro citó al poeta portugués Fernando Pessoa en el tema Opium. Lentamente, Moonspell genera mayor reconocimiento en la escena de metal europeo, aunque en sus filas sobrevienen algunos problemas. Para entonces, el guitarrista Mantus y el bajista Ares abandonan la agrupación.
En Sin/Pecado (1998) abandonan la dirección orquestal y oscura que habían ido tomando, y en ese tiempo cuatro de los cinco integrantes de Moonspell, a excepción del baterista Mike Gaspar, se involucraron en un proyecto alterno, la banda de Black metal Daemonarch, con la que lanzaron Hermeticum, en el que musicalizaron los poemas que Ribeiro escribió entre sus 14 y 16 años.
Hacia 2003, editan The Antidote (2003), realizado en colaboración con el escritor Jose Luis Peixoto, que escribió un libro con el mismo título, para que se publicara junto con el disco. Le siguieron Memorial (2006), Night Eternal (2008), el disco doble Alpha Noir/ Omega White (2012) y finalmente Instinct, que fue publicado el 6 de marzo bajo el sello Napalm Records.