El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las fuerzas armadas intensificar su respuesta operativa para proteger áreas estratégicas del país, entre ellas instalaciones petroleras, de energía eléctrica, puertos y aeropuertos.
En un documento, del que 24 HORAS tiene copia, el jefe del Ejecutivo federal informa al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, que para llevar a cabo esta función, la administración federal adquirió vehículos militares equipados con alta tecnología, con los cuales se busca ampliar los sistemas de vigilancia aérea, marítima y terrestre.
De la misma forma, agrega el informe, personal militar acudió a reuniones de alto nivel para ampliar sus conocimientos en esta materia. Por ejemplo, con aparatos de inteligencia de Perú y Colombia, donde “compartió experiencias y actualizaciones sobre los tipos de buques, nuevas rutas y modos de ocultamiento de droga, utilizadas por los grupos criminales”.
En tanto, elementos de Marina-Armada de México (Semar) sostuvieron una capacitación sobre los “desafíos a la seguridad y grupos de trabajo para el intercambio de Información, identificación de amenazas comunes” en los Estados Unidos.
Sobre la ampliación de los operativos de vigilancia, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, dio a conocer que se empleó parte de la infraestructura de la Fuerza Aérea Mexicana.
“Con el empleo de las plataformas aéreas EMB-145 (de manufactura brasileña y dotadas con radares, equipo de visión nocturna y sensores ópticos y comunicación satelital) y C-26A, efectuó 326 misiones de vigilancia y reconocimiento aéreo, con un total de mil 153 horas de vuelo, con el fin de localizar aeronaves ilícitas en el espacio mexicano, así como ubicar pistas no autorizadas o franjas de terreno susceptibles de ser empleadas para el aterrizaje ilegal de aeronaves”, precisó.
Drones
El Presidente dio a conocer también las actividades de vigilancia por parte de aviones no tripulados.
“Con aviones no tripulados Hermes-450, S-4 Ehécatl y G-1 Guerrero, realizó 164 misiones de vigilancia y reconocimiento aéreo con un total de 731:24 horas de vuelo. A través de su Sistema Integral de Vigilancia Aérea se contribuyó con Plataformas Aéreas, en la implementación de los Agrupamientos Aéreos de Defensa que atendieron la seguridad de cuatro eventos internacionales en México”, destaca el informe.
También se desplazó a oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob) para ampliar la vigilancia en nuestras zonas fronterizas y evitar “el contrabando, narcotráfico, trata y tráfico de personas, y tráfico migratorio irregular”.
Inteligencia
Legisladores calificaron como un error la intensión del gobierno federal de fusionar a todas las oficinas involucradas con la inteligencia en un Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“Si en este momento los aparatos de inteligencia los usan con intenciones políticas, no quiero pensar que podría pasar si todo el aparato de inteligencia estuviera en un solo lugar y con una sola persona a cargo”, sostuvo en entrevista el diputado federal Miguel Alonso Raya.
El vicepresidente de la mesa directiva, Tomás Torres, expresó su convicción de que, en el marco de la reforma sobre seguridad y justicia, se convoque a un diálogo entre los tres Poderes del Estado, así como los órganos autónomos, que devenga en un acuerdo amplio en que se planteen medidas legislativas.