BAGDAD. Irak recibirá por fin el primer lote de aviones caza F16 que ordenó hace cuatro años, con los que espera aumentar sus capacidades para combatir al grupo extremista Estado Islámico, informó este jueves el comandante de la fuerza aérea iraquí.

 

El teniente general Anwar Hama Amin dijo que los aviones llegarán el 12 de julio junto con pilotos iraquíes entrenados en Estados Unidos y partes de repuesto, para iniciar operaciones de inmediato, de acuerdo con un comunicado publicado la noche del miércoles en la página del Ministerio de Defensa.

 

La embajada de Estados Unidos en Bagdad no confirmó la fecha de entrega y sólo afirmó que se esperaba la llegada de las aeronaves para mediados de año.

 

En principio Irak ordenó 18 aviones por un precio de 3 mil millones en 2011 para formar su casi inexistente fuerza aérea. Un año más tarde el entonces primer ministro Nuri al-Maliki se quejó por el retraso en la entrega de los aviones.

 

Los pilotos han recibido adiestramiento en tres de los aviones en Arizona y los planes de destacarlos a la base de la fuerza aérea en Balad fueron descartados luego de que el Estado Islámico amenazara el área, de acuerdo con un artículo publicado en el cibersitio del Pentágono.

 

Personal estadounidense y contratistas fueron evacuados de la base a mediados del año pasado luego de que el EI se apoderara de grandes franjas de territorio en Irak y Siria tras una ofensiva relámpago.

 

La fuerza aérea de Irak está en malas condiciones y actualmente depende de aviones de Estados Unidos para lanzar ataques cuyo objetivo es desalojar a milicianos del Estado Islámico del norte y occidente del país.

 

Hacia julio Irak habrá recibido un cargamento de 13 aviones usados rusos modelo Su-25.

 

En otros hechos, la policía y autoridades iraquíes informaron el jueves que un auto suicida estalló durante la noche cerca de un grupo de peregrinos chiís cerca de Balad cuando volvían de un templó en la ciudad de Samarra, lo que causó la muerte de ocho personas y heridas a 16.

 

Samarra es el sitio donde están enterrados dos imanes chiís que vivieron en el siglo IX y el miércoles se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar la muerte de uno de ellos.

 

Al sur de Bagdad una bomba explotó en un mercado en el pueblo de Madain el jueves, lo que causó la muerte de tres personas y heridas a 10 más, informó la policía