El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez y el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, encabezaron hoy la sesión sobre Trabajos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) ; Estado y Situación.

 

El nuevo aeropuerto comenzará a operar el 20 de octubre de 2020, en tanto que ya se analiza la emisión de bonos para que los mexicanos puedan invertir en dicho proyecto.

 

Así lo informó Núñez Soto, quien señaló que dicho proyecto cuenta con la confianza de las bancas nacional e internacional para su financiamiento.

 

“Los mexicanos podrán invertir en la construcción de este aeropuerto en la emisión de bonos que haremos y todo esto va a estar garantizado por la misma obra y no es deuda soberana”, expuso en conferencia de prensa.

 

Precisó que la emisión estaría dándose a finales del año, con un monto aproximado de mil millones de dólares.

 

En tanto, Ruiz Esparza informó que se rescatarán las zonas desprovistas de vegetación mediante un programa de restauración ecológica siendo este nuevo aeropuerto una referencia global en sustentabilidad.

 

El secretario aseguró que se rectificarán los ríos del oriente para mejorar la conducción de los escurrimientos, además se pondrá en marcha la planeación de las vialidades relacionadas con la nueva terminal aérea bajo 3 horizontes.

 

Contará con la tecnología más adecuada y será una plataforma para el crecimiento sostenido que se consolidará como un gran motor económico del país dando acceso a otros mercados de clase mundial.

 

El NAICM será desarrollado en dos fases, la primera comenzará en 2016 y terminará en el 2020, con tres pistas para 50 millones de pasajeros al año. En la segunda etapa que culminará en 2025 se construirán otras tres pistas, para un total de seis, y con capacidad para 120 millones de pasajeros al año. Con información de Notimex