Desde Los Reyes de Salgado, población michoacana con 64 mil habitantes, la juez Cinthia Elodia Mercado García ha desatado un escándalo internacional México-Estados Unidos, al comprobarse públicamente que una decisión suya resultó no sólo violenta y controvertida, sino “equivocada.”

 

El 16 de abril anterior, esta joven licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (cédula profesional 3111039), otorgó al grupo policial Interpol-México la orden que derivó en que la estudiante guanajuatense Alondra, de 14 años, fuera sacada de su escuela, hogar y… país, con destino a Houston, Texas, Estados Unidos.

 

Felizmente, Alondra regresó a México cuatro días después de haber sufrido por la aparente “equivocación” de Dorotea García, la mujer mexicano estadounidense que vino por la menor a nuestro país e inclusive acompañó a la Policía Federal hasta el operativo en el que la menor fue sustraída de su escuela.

 

Guiada, al parecer, por un detective particular que contrató en Texas, Dorotea lamentó el “error” que atribuyó solamente a las autoridades mexicanas, y de inmediato reiteró la causa que persigue desde hace diez años, localizar a su verdadera hija, “también llamada Alondra” y presuntamente robada en el extranjero por su ex marido, Reynaldo Díaz.

 

La joven juez Cinthia Elodia defendió públicamente su actuación en este caso y dijo haberse concretado sólo a cumplir un “pedimento internacional”. Sin embargo, no clarificó cómo fue que, en términos de su trayectoria profesional, ignoró la documentación y ruegos de los padres de la menor (inclusive, los expulsó del Juzgado durante una hora), otorgando la razón a Dorotea, quien –quizá sólo como coincidencia–, también es originaria de Los Reyes, junto con su desaparecido Reynaldo.

 

Trayectoria intachable

 

Dentro de su trayectoria, Cinthia Elodia se había ganado algún prestigio dentro del Consejo de la Judicatura de Michoacán al considerarse “especialista” en leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Mercado García recibió en diciembre de 2011, a nombre del Poder Judicial de Michoacán, el reconocimiento Diosa Roja otorgado por la asociación Humanas sin Violencia A.C.; debido a su presunto “compromiso con la protección e integridad de las mujeres víctimas de violencia.”

 

A la ceremonia de entrega de su reconocimiento, celebrada en la ciudad de Morelia, acudió el magistrado Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, así como la titular del DIF michoacano, Magdalena Ojeda, esposa del entonces gobernador, Leonel Godoy Rangel.

 

Como antecedente previo de Cinthia Elodia, tenía a su favor ser la primera juez de la entidad en haber dictado una “orden de protección urgente por violencia familiar”, ello para un caso de maltrato doméstico ocurrido en Puruándiro, Michoacán, plaza donde entonces operaba la jurista.

 

Cuatro plazas en ocho años

 

Juez joven, Mercado se tituló en el año 2000 e ingresó al Poder Judicial siete años después, en 2007. Pero su carrera de ocho años dentro de la Judicatura contiene cuatro cambios de residencia laboral dentro de ese periodo; en cada caso, moviéndose hacia plazas geográficamente distantes entre sí, como de la propia sede central de la Judicatura, en Morelia. Lo anterior, sin aclararse las causas de movilidad.

 

Cinthia debutó judicialmente en Coalcomán, población cercana a la costa michoacana, pero en febrero de 2008 fue trasladada a la zona serrana de Zitácuaro; donde permaneció durante sólo cuatro meses, ya que en abril de ese año se mudó a Puruándiro, en la región Bajío de la entidad. Finalmente, arribó en fecha no determinada a Los Reyes, donde hasta hoy es Juez Primero de lo Civil.

 

Dentro del foro “Mujer y Justicia”, celebrado en Morelia en octubre de 2011, la jurista pronunció palabras que, a la luz de lo acontecido en el caso de Alondra, pudieran escucharse contrastantes:

 

“(Debemos) generar conciencia de la trascendencia que reviste la protección de la mujer en estado de vulnerabilidad y sobre todo, para que los integrantes de la judicatura michoacana asuman el compromiso de servir a la sociedad impartiendo justicia pronta y expedita e incorporando hoy a esta tarea la perspectiva de género.”

 

Esta semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició un expediente de queja contra Mercado García y/o las instancias policiales y diplomáticas que enviaron “erróneamente” a la menor a Texas. La CNDH añadió que pedirá “los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.”

 

Roberto Campa contactará a familia

 

Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, Roberto Campa Cifrián aseguró que contactará a la familia de Alondra Luna Núñez, la niña guanajuatense que fue llevada a Estados Unidos por la Interpol para reunirla con una mujer que aseguraba ser su madre y que resultó no serlo.

 

“Ya está la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) con la investigación del asunto; a partir de la indicación que me dio el señor secretario (Miguel Ángel Osorio Chong) es que buscaré a sus familiares”.

 

Otra instrucción del secretario Osorio Chong, es que la Subsecretaría asegure que en cualquier violación a derechos humanos esté siempre presente para brindar atención sensible y conforme a la ley, así como coordinar en el ámbito de su competencia, las acciones para cumplir las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto en esa materia.

 

Campa Cifrián, quien se desempeñara como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, subrayó que existe el andamiaje legal, institucional y programático para colocar a los derechos humanos en el centro de todas las acciones, aunque reconoció que el tema aún enfrenta “retos extraordinarios”.