Aunque los mexicanos están al tanto y reprueban los escándalos de funcionarios por el mal uso de recursos públicos, la mayoría desconoce la existencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que se encarga de vigilar y sancionar a los empleados del gobierno federal y cuyos antecedentes datan desde 1983.
La encuesta denominada Gastos de Políticos, realizada por Demotecnia, revela que sólo 33% de los ciudadanos conoce que en el gobierno federal existe una dependencia encargada de vigilar las actuaciones de servidores públicos.
El restante 67% ni siquiera ha oído hablar de la Función Pública.
De acuerdo con el ejercicio estadístico, cuya metodología fueron 500 encuestas telefónicas nacionales, la ciudadanía otorga una calificación promedio de 5.9 a la actuación de la SFP como vigilante de que los funcionarios ejerzan sus funciones de manera legal.
La encuesta pregunta a los ciudadanos si en los últimos días han escuchado noticias sobre funcionarios del gobierno que utilicen los recursos públicos con fines personales. Un 66% dijo conocer varios casos.
En específico, un 55% de la población señaló estar enterada de que David Korenfeld, ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), utilizó un helicóptero de la dependencia como transportación aérea de él y su familia.
Aunque conocen el caso de Korenfeld, un 57% de la población no sabe que a raíz de la utilización del helicóptero el funcionario renunció a su cargo como director de Conagua.
Además, el 44% de los encuestados consideraron que no fue un delito que David Korenfeld utilizara un helicóptero público con fines personales; un 49% lo catálogo como un error muy grave.
Un 73% de la ciudadanía manifestó que aunque el ex funcionario ya renunció a su cargo, las autoridades deben continuar la investigación correspondiente e imponerle una sanción; mientras, un 23% aseguró que con separarse del cargo era suficiente.
La opinión de la ciudadanía, en un 90%, considera incorrecto la utilización de vehículos y aeronaves para uso personal de los funcionarios del gobierno.
A su vez, 91% indica que los burócratas en México ganan más dinero del que deberían; un 89% dice que siempre han utilizado los recursos públicos con fines personales pero ahora es más evidente y 81% manifiesta que, aunque hagan bien su trabajo, nada justifica su utilización para asuntos personales.
La encuesta también aborda el tema de los recursos asignados por empresas privadas a sus empleados. En este caso, el 83% de ciudadanos califica como incorrecto que un trabajador utilice un auto de su compañía para uso personal, aunque sean fines de semana.