Por si alguien tenía dudas de que el grupo dominante del PRD mantiene un férreo control, ayer quedó más que claro en la Cámara de Diputados. A diferencia de lo que pasaba bajo la gestión de Silvano Aureoles como coordinador de la bancada del sol azteca, hoy el guanajuatense Miguel Alonso Raya no permite que se muevan las piezas. Fernando Belaunzarán intentó subir a tribuna a la brava y, al darse cuenta, su coordinador dejó pendiente una entrevista para apersonarse con el diputado y recordarle que quien tiene la última palabra en el partido son Los Chuchos.
Integrantes de las Fuerzas Armadas en retiro, que hoy fungen como legisladores en San Lázaro, criticaron de manera enérgica la aprobación a las reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, pues no saben quién tendrá el control de la policía y la fuerza militar. La legislación que permitirá que agentes extranjeros de aduanas y migración porten armas en nuestro país dividió a la Cámara de Diputados, como lo demuestra la cerrada votación de 198 votos a favor, 194 en contra y una abstención. De hecho, la perredista Amalia García llamó a emprender una acción de inconstitucionalidad. ¿Será?
De las reformas estructurales, sin duda la de telecomunicaciones es la que ha dado resultados más inmediatos, como lo muestran los resultados financieros de las concesionarias. Televisa, de Emilio Azcárraga, creció a doble dígito (17%) en ventas, impulsada por sus servicios de telecomunicaciones (voz y datos), que crecieron 46%. En contraste, para América Móvil, de Carlos Slim, los ingresos en México descendieron 1.9%, y perdió 674 mil accesos de banda ancha. Los números dejan en claro que hay mayor competencia, lo que beneficia a los usuarios, aunque no así a todas las empresas.
Como lo adelantábamos, el acercamiento de posturas entre Japón y Estados Unidos para concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífico, al que se sumaría México, coloca al tratado en la recta final de negociaciones. De hecho, se espera que se afinen detalles durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realizará en mayo en Filipinas, y a la que asistirán los ministros de Comercio de las 21 economías del bloque, incluido Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. El ánimo de los negociadores es que en junio o julio se concrete por fin la nueva estructura del tratado comercial.