Por Fernanda Tapia

Intriga y ansias de poder son dos elementos sobre los que gira una de las series más aclamadas del momento, House of cards. La producción de Netflix nos ha dado la posibilidad de adentrarnos en el denso e impresionante mundo de la política, desentrañando sus cualidades más íntimas, oscuras y hasta aterradoras.

La serie, remake de una producción inglesa, retrata la vida del congresista Frank Underwood y su esposa Claire en la lucha por llegar a la cima de la política y el poder estadounidense que tanto anhelan y por el que claramente están dispuestos a todo.

El protagonista establece desde el principio una relación de diálogo directo con el espectador con lo cual logra adentrarlo en su mundo y más aún, convertirlo en cómplice de sus truculentos planes.

Dotada de destacadas actuaciones y una sorprendente trama, la serie ha conseguido con lo que lleva en el aire mantener al público en la orilla de sus asientos mientras la controversial pareja logra poco a poco sus metas. La tercera temporada trae consigo grandes promesas; por ello, mencionamos a continuación algunos de los temas más esperados.

house

1. Frank Underwood en la Casa Blanca

Si la serie hubiera terminado con la segunda temporada tendríamos que concluir que Frank se ha salido por completo con la suya, alcanzando el punto más alto sin ninguna consecuencia por sus actos. Nuestro protagonista, interpretado por Kevin Spacey ha llegado a la Casa Blanca al fin, a costa de todo aquel que se le puso enfrente. Cabe preguntarnos como se desenvolverá ahora que ha conseguido lo que quería; qué es lo que pretende con su nuevo puesto y los obstáculos a los que se enfrentará en este siguiente capítulo de la historia.

2 1

2. Crímenes que generan más crímenes

Ya sabíamos que Frank sería capaz hasta de asesinar desde muy temprano en la primera temporada. La cantidad de crímenes que se van apilando a manos de él y Claire alimentan una bomba de tiempo que no permitirá más que dos salidas: la caída de ambos o la necesidad de cometer nuevas fechorías para poder seguirse cubriendo la espalda. “Somos sobrevivientes”, declara Spacey en su papel de político corrupto en el nuevo trailer de la serie, justificando así a su esposa todo lo que han hecho hasta ahora y lo que aún falta por venir.313

3. Mayor protagonismo de Claire

Así como en las estratégicas medidas que toman en el mundo profesional, el matrimonio Underwood demuestra tener una lógica de codependencia fríamente calculada. La relación entre ellos tiene un desarrollo interesante y no es sino hasta la segunda temporada que se nos permite adentrarnos en su vida íntima y que Claire asciende a coprotagonista. Es por ello que habría que preguntarse si el futuro de la pareja será tan sólido como lo han querido proyectar, y hasta qué punto será capaz de desarrollarse el personaje de ella.

claire

4. ¿Qué fue de Doug Stamper?

El futuro del quizá más importante aliado de Frank, o al menos el más leal, se deja en completa duda en el último capítulo presentado en Netflix. Aunque las probabilidades se inclinan hacia su muerte, no es posible saber a ciencia cierta qué sucederá, pues los recursos narrativos de su última escena aportan pistas confusas. El desenlace de Doug Stamper podría abrir numerosas posibilidades al porvenir de Frank y a la trama misma y sin duda es uno de los misterios a descubrir más esperados de la nueva temporada.

zero

5. ¿Por fin un rival digno para Frank?

Las críticas que he leído de la serie rondan un tema recurrente: la necesidad de una contraparte para Frank. Alguien capaz de hacerle frente a esta brillante y maléfica mente que hasta ahora no ha encontrado pared que lo frene. El equilibro necesario podría venir (se rumora) en los siguientes capítulos, encarnado en un personaje con todos los rasgos del Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Aunque este no fuera el caso, esperamos con ansias ver la llegada de algún rival digno de oponérsele al tan admirado-odiado protagonista de House of cards.61

6