En tiempos en que el futbol cada vez más responde a factores de dinero, es cada vez más raro encontrar a un jugador fiel a una camiseta.
Pero cuando se trata de cambiar una playera por la del odiado rival, el caso toma mayor relevancia.
Y aunque en México no hay un antecedente como el de Figo que al cambiar del Barcelona al Real Madrid le lanzaron una cabeza de cerdo, sí hay personajes emblemáticos que han hecho un cambio abrupto de un equipo a otro, como es el caso de quienes pasaron de uno a otro de los equipos que este fin de semana enfrentan el llamado clásico nacional, de las Águilas del América a las Chivas de Guadalajara o viceversa.
Javier Aguirre
El Vasco, entrenador de la Selección Mexicana en dos mundiales, fue parte de las dos instituciones.
Con el América anotó 32 goles en dos etapas, de 1979 a 1980 y de 1981 a 1984, mientras que en el Rebaño Sagrado consiguió 17 dianas de 1987 a 1993.
Luis García Postigo
Aunque no brilló al máximo en ninguna de los dos equipos, es cierto que con las Águilas, más joven consiguió 33 goles, mientas que con los rojiblancos solo 15.
Carlos Hermosillo
Otro caso paradigmático, con los azulcremas el delantero mexicano fue campeón en la década de los 80, mientras que ya en la fase final de su carrera, con Chivas metió 25 goles en 2001.
Pedro Pineda
La joya inacabada del futbol mexicano surgida en finales de los 80, jugó para el América en dos etapas donde consiguió 11 goles, para los rojiblancos apenas pudo conseguir dos tantos entra 1991 y 1992.
Ramón Ramírez
Estrella en sus tiempos mozos, polémico fue su traspaso después de Francia 98 al dejar las filas rojiblancas para enlistarse en el conjunto de Coapa.
Ricardo Peláez Linares
El actual presidente del América militó entre 1998 y 2000 con las Chivas, tras ser parte de las Águilas en dos etapas, la primera a mediados de los ochenta y la segunda 10 años después.
Oswaldo Sánchez Ibarra
Luego de su debut con el Atlas, Sánchez pasó con el América con más pena que gloria, incluida aquella goleada histórica de 5-0 en el invierno del 96.
Y 10 años después el arquero levantó lo que hasta ahora es la última copa de Chivas.