A pesar de la sequía y las heladas, la cadena de autoservicios Walmart, no aumentará los costos de los productos perecederos, principalmente, de los que conforman la canasta básica.

 

“En la parte de perecederos, en las negociaciones con nuestros proveedores hemos tenido la capacidad de mantener una canasta sin variaciones significativas en precios”, aseguró Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

 

Incluso, puntualizó, algunos de esos productos registran precios menores en comparación con el año pasado.

 

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, el mes pasado la falta de lluvias en 19 entidades del país provocó pérdidas superiores a los 15 mil millones de pesos, debido a las hectáreas afectadas en cultivos de maíz y frijol, entre otros productos.

 

Durante la presentación del concreto premezclado Apasco, el directivo dijo que contrario a lo que pasó con algunas mercancías, como el tomate el año pasado, se han mantenido los precios de los alimentos perecederos en la cadena de tiendas, y en algunos casos, se han registrado precios a la baja.

 

Según datos del Banco de México, en febrero del 2011, se reportó un aumento de la inflación subyacente del 0.22%, debido al incremento de los precios en alimentos como el tomate y la tortilla de maíz, a consecuencia de las heladas que se presentaron en esos meses en el norte del país.

 

Por otra parte, ayer firmaron un convenio con Holcim Apasco para vender concreto, pues aseguran que 63% de las viviendas que se hacen actualmente en nuestro país es autoconstrucción.

 

Gustavo Gastelum, director de comunicación y relaciones externas de Holcim Apasco, dijo que el mercado del nuevo producto será la clase media, los hogares cuyos integrantes aspiran a contar con un cuarto extra en sus casas.

 

El nuevo producto será comercializado sólo en las 231 tiendas “Mi Bodega Aurrera” de la cadena Walmart, mismas que cuentan con un alcance y distribución que les permitirá llegar a localidades en diversos estados de la república.

 

La expectativa es vender cerca de una tonelada mensual en cada tienda Mi Bodega, es decir, casi 111 mil sacos cuyo precio será de 99 pesos cada uno.