GINEBRA. Un total de cuatro equipos con medicamentos y artículos sanitarios de emergencia fueron entregados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a hospitales en Nepal, 24 horas después del grave terremoto de 7.8 grados que sacudió a ese país.

 

Los artículos sanitarios servirán para atender a 40 mil personas durante tres meses, indicó la Organización desde su sede en Ginebra.

 

Asimismo, la OMS desembolsó 175 mil dólares como una primera donación de emergencia para que se atiendan las necesidades de salud más urgentes de los damnificados por el terremoto, que ha causado al menos 2 mil 300 muertos y más de 6 mil heridos.

 

Muchas personas han perdido sus hogares y requieren servicios sanitarios inmediatos, además de provisiones de agua y apoyo psicosocial para afrontar el trauma causado por esta tragedia.

 

Cada conjunto sanitario entregado a los hospitales y otros establecimientos que atienden heridos está compuesto por una unidad básica y otra suplementaria.

 

La primera está destinada a ser usada por sanitarios de atención primaria con limitada formación y contiene medicamentos no inyectables, suministros y algunos equipos esenciales acompañados de instrucciones simples de tratamiento.

 

Asimismo, incluye un juego completo de esterilización y artículos para ayudar a suministrar agua potable.

 

La unidad suplementaria contiene otros medicamentos y equipos para ser utilizados por médicos.