El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para suspender y castigar el reparto de 13 mil 613 monederos electrónicos por parte de la delegación Coyoacán en el Distrito Federal.
José Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, presentó la queja, en la que se detalla que en Coyoacán, gobernado por el PRD y donde el 7 de junio se renovará la jefatura delegacional, se pretenden entregar tarjetas electrónicas con apoyos por 4 mil 40 pesos para personas en condiciones de pobreza.
A juicio del PRI, la entrega de monederos electrónicos del programa social Por Ti, “responde a un interés ventajoso de orientar y en su momento, coaccionar a la población beneficiada para que otorgue su voto al Partido de la Revolución Democrática, dado que los dos años anteriores, en los que se tiene registro de este programa, se ha efectuado a partir del mes de enero y no de abril, como en el caso de este año”.
Además, “el programa social Por ti es aplicable en diferentes colonias de la Delegación Coyoacán, por lo que se advierte existe una promoción velada en favor del Partido de la Revolución Democrática, lo cual se encuentra prohibido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
La intención del delegado de Coyoacán, Salvador Fraustro Navarro, “tiene la subrepticia intención de posicionar al partido político que administra la demarcación, buscando que voten a su favor en la contienda electoral a cambio de otorgar apoyo económico que será entregado durante las campañas; lo que podría traducirse en una coacción o compra de votos, conducta prohibida por la norma”.
Por su parte, Mauricio López Velázquez, dirigente del PRI-DF exigió a las autoridades electorales y al Gobierno del Distrito Federal “una acción eficaz para que se suspenda la afiliación a este programa y que sea analizado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, porque los datos más recientes del Coneval nos dicen que en Coyoacán hay 7 mil 300 personas en pobreza extrema, y el programa “Por Ti” contempla más de 13 mil beneficiarios”.
Además, “hemos pedido medidas cautelares: que se suspenda la afiliación, que se cancele la publicidad y promoción, que el programa opere concluido el proceso electoral, y se investigue y se sancione a los encargados de su operación en la delegación Coyoacán”.
El dirigente del PRI DF manifestó que también acudirán al IEDF a presentar la queja y el procedimiento especial sancionador “aunque hoy tenemos duda de su imparcialidad, porque de las 84 quejas que hemos presentado desde octubre pasado, no se ha resuelto ni una a nuestro favor, todas se han desechado”.
Comments are closed.