WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a México que proteja a un grupo de defensoras de derechos humanos de la región de la Sierra Madre en Sinaloa y a sus familiares.
El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, dictó medidas cautelares a favor de este grupo de defensoras (cuya identidad no reveló) al considerar que tanto ellas como sus allegados están en situación de gravedad y urgencia porque su vida e integridad personal corren peligro.
Una medida cautelar es un mecanismo que la CIDH adopta cuando cree que hay urgencia a la hora de proteger los derechos de una persona o un grupo de personas, porque existe una situación de riesgo.
La Comisión pidió a México que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de las defensoras y sus familiares, y garantice que puedan desempeñar su labor de defensa de los derechos humanos sin violencia ni amenazas.
Asimismo, el organismo reclamó a México “que concierte las medidas con las beneficiarias y sus representantes y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”. DM