Luego de asegurar que en el país no hay grupos criminales dominantes y que de todos los cárteles ha habido detenidos, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García aseveró que en un “cortísimo plazo” habrá inhabilitaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación, debido a que hay una “atención particular” por parte del gabinete de seguridad.

 

Entrevista en el marco de la Primera Reunión Regional Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en Xochitepec, Morelos, el comisionado reiteró que al igual que con otras estructuras delictiva como son el cártel de Sinaloa, Los Zetas, y Los Caballeros Templarios, entre otros, las autoridades darán resultados contra el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

 

“En la administración del Presidente Peña no ha habido una estructura criminal que no haya sido golpeada por la acción gubernamental…(El cártel Jalisco Nueva Generación ) está recibiendo atención particular de parte de las autoridades de seguridad pública y yo estoy cierto que en un cortísimo plazo vamos a empezar a tener este tipo de resultados como lo ha habido con el resto de las organizaciones delincuenciales”, sostuvo.

 

El titular de la CNS destacó que en la actual administración ya suman  93 de los 122 objetivos delictivos prioritarios que han sido neutralizados. “Seguiremos entonces trabajando por el resto de los que nos faltan; no me atrevería, insisto,  a jerarquizarlos o ponerlos en una prelación”, dijo.

 

Al respecto, Rubido García recordó que en los últimos 14 meses del actual han gobierno han sido capturados capos de diversas organizaciones como son: Joaquín Guzmán, Héctor Beltrán Leyva, Vicente Carrillo Fuentes, Omar Treviño Morales, y a Servando Gómez, entre otros.

 

Tamaulipas, es asunto de México

 

Cuestionado sobre los hechos violentos en Tamaulipas, el funcionario federal reiteró lo dicho ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la octava reunión de seguridad que sostuvo en Reynosa, en la cual refirió sobre el avance de la estrategia en la entidad y los resultados obtenidos.

 

Monte Alejandro resaltó que de esta nueva fase de la estrategia de seguridad en la entidad, la cual cumplirá un año de su puesta en marcha el próximo 13 de mayo, el hecho de que 14 de los 15 objetivos delincuenciales han sido neutralizados; y el incremento “impresionante” de turismo en la entidad implican que la percepción ciudadana de las condiciones en Tamaulipas estén cambiando.

 

Sin embargo, descartó que de las acciones en materia de seguridad que se están implementando en la entidad tengan que intervenir las autoridades de Estados Unidos, aunque aseguró que existe comunicación con los países involucrados en el combate al narcotráfico.

 

La coordinación en Tamulipas “es un trabajo que está realizando el Estado mexicano a través de las instancias del Gobierno de la República y las instancias del gobierno de Tamaulipas, solamente nos corresponde a nosotros”, sentenció.

 

Pero a pregunta expresa, refirió que “sin lugar a dudas hay comunicación con agencias de todos los países que estamos involucrados en el problema (del narcotráfico)…Al final de cuenta la delincuencia organizada que tiene como motor al narcotráfico requiere que los países productores, los países de trasiego y los países de consumo estén en comunicación u con una estrategia común”.

 

GH