El Frente Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México denunció que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se encuentra parada porque ni tiene recursos ni se ha constituido el Sistema Nacional de Protección Integral que la va a ejecutar.
Alfonso Poiré, integrante del Frente, señaló que este momento es importante para el país en materia de derechos de los menores de edad con la reciente aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la creación del Sistema Nacional de Protección Integral para hacerla valer. El problema viene cuando este año no destinaron recursos para este fin, por lo que será casi imposible obtener resultados.
Poiré advirtió, además, que hasta el momento las autoridades y legisladores no han hecho el ejercicio de determinar cuál es el costo institucional de atender los derechos de los menores de edad, por lo que no hay una noción de cuánto presupuesto se requiere.
Datos del Frente indican que 21 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos están en condición de pobreza, lo cual limita sus derechos a la educación, salud y vivienda digna, entre otros.
Otra de las cuestiones que pidió el Frente es que las entidades federativas y el gobierno federal se comprometan a la implementación de políticas públicas transversales que ayuden a los menores de edad en situación de vulnerabilidad.