Los acreedores de Geo -la que fuera la más importante desarrolladora de vivienda de interés social en el país- aceptaron el plan de reestructuración de deuda de la compañía, a cambio del 91.7% de sus acciones y el control de la reorganización de la empresa.

 

De aprobarse este proyecto en la reunión de accionistas el próximo 6 de mayo, la deuda de Geo -que se calcula entre 20 mil y 25 mil millones de pesos- se convertirá en títulos que pasarán a propiedad de acreedores; así, Geo sería la primera de las tres grandes vivienderas, las otras dos Homex y Urbi, en salir del concurso mercantil y con cero pasivos.

 

Los acreedores aceptarán este convenio, así como un plan de inyección de capital por 3 mil 500 millones de pesos para nuevos proyectos, a través de la firma Solida y Capital Inmobiliario, a cambio de la remoción de Luis Orvañanos -fundador de la compañía- como presidente del Consejo de Administración, además de reducir del 14% al 8.3% la participación accionaria de la familia Orvañanos.

 

“Debido a la historia de Geo (declive financiero), los accionistas solicitaron sangre nueva en la administración”, dijo Fernando del Castillo, asesor legal de la compañía. “Los nuevos inversionistas están planeando cambiar entre 8 y 12 miembros del consejo de administración, nombrar un nuevo presidente, además más del 50% de los consejeros también serían nombrados por ellos, así como los consejeros independientes”.

 

“También los inversionistas tendrán la prerrogativa de nombrar al director general y al director de finanzas, entre otras posiciones claves de la organización”, precisó.

 

Si los accionistas votan a favor de la reestructuración el 6 de mayo, un juez aprobaría el convenio concursal el 12 de mayo, y dos meses después Geo reiniciaría su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, haciendo posible una inyección de capital y movimiento de títulos, con lo que esperan impulsar al menos 16 proyectos estratégicos en el segmento de interés social, que podrían aumentar hasta 26 en los próximos años.

 

“Creo que hay una buena perspectiva para Geo, que es la primera de las tres grandes vivienderas que sale de un concurso mercantil, por lo que observamos una ventaja en nuestro nicho de demanda”, dijo Fernando del Castillo.

 

Los proyectos estratégicos con los que esperan llegar a construir 25 mil unidades en 2020 -menos de la mitad de las 58 mil unidades que GEO construyó apenas en 2011- se encuentran en distintos lugares de la República como el Distrito Federal, la zona del Bajío y el sureste.

 

“Una vez que lleguen los 3 mil 500 millones de pesos, se finalizarán dichos proyectos, y con lo que se obtenga se pagará a los bancos, así como la obtención de utilidades para inversionistas”, dijo del Castillo.

 

GEO aseguró que las autoridades lograron apoyar con certeza e información sobre las regulaciones de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, con el fin de aprovechar al máximo su reserva de tierra para nuevos proyectos