Un trabajador de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas fue suspendido por revelar a la fiscalía un informe interno sobre abusos sexuales a niños cometidos por fuerzas de paz francesas en la República Centroafricana, informó hoy el diario británico The Guardian.

 

Anders Kompass pasó el documento a las autoridades francesas debido a la poca importancia que le dio la ONU por la insuficiente e ineficaz respuesta que mostró a la hora de intentar detener tales abusos, detallaron fuentes cercanas al caso.

 

Niños objetos de violaciones y sodomía

 

Titulado Abuso Sexual en la Infancia por las Fuerzas Armadas Internacionales y el sello de “confidencial” en todas las páginas, el informe detalla la violación y sodomía bajo la amenaza de morir de hambre a niños de entre 9 y 11 años de edad sin hogar por las tropas de paz francesas.

 

El documento describe las violaciones de las que fueron objeto decenas de menores en un centro de personas desplazadas en el aeropuerto M’Poko, en la capital Bangui, por parte de las tropas francesas estacionadas en el país como parte de los refuerzos internacionales de la paz entre 2013 y 2014.

 

Los niños del informe fueron entrevistados entre mayo y junio del año pasado por personal de la oficina de la alta comisionada de derechos Humanos y un especialista de Unicef. Los menores, algunos de los cuales eran huérfanos, revelaron la explotación infantil del que fueron objeto entre diciembre de 2013 y junio de 2014, incluida la violación y sodomía por parte de elementos de las tropas.

 

Los niños describieron cómo fueron explotados sexualmente a cambio de comida y dinero. Un niño de 11 años de edad, dijo que fue abusado cuando salió en busca de comida. Un niño de 9 años de edad describió ser abusado ​​sexualmente con su amigo por dos soldados franceses en el campo de desplazados cuando fueron a un puesto de control en busca de algo para comer.

 

Algunos de los niños fueron capaces de dar buenas descripciones de los soldados involucrados.

 

Trabajador de la ONU revela abusos

 

En el verano de 2014, el informe se aprobó a los funcionarios dentro de la oficina del alto comisionado de los derechos humanos en Ginebra. Cuando no pasó nada, Anders Kompass envió el informe a las autoridades francesas, visitó Bangui y comenzó una investigación.

 

Kompass, que se encontraba en su sede en Ginebra, fue suspendido de su cargo como director de operaciones de campo la semana pasada y también fue acusado de filtrar un informe confidencial de la ONU y de violar los protocoles establecidos.

 

Ahora mismo está siendo investigado por la oficina de la ONU encargada del servicio de Supervisión Interna (OIOS en sus siglas en inglés) y bajo las advertencias de un alto funcionario que lleva el caso en las que invita a restringir al acusado de cualquier actividad relacionada con su antiguo cargo.

 

El cooperante ha participado en labores humanitarias durante mas de 30 años,y su caso es conocido por altos cargos de la ONU tales como Zeid Raád al Hussein, el alto cargo que gestiona los derechos humanos, y Susana Malcorra, Jefe de Gabinete en la ONU. Según el informe los abusos tuvieron lugar durante el 2014, cuando la ONU se encontraba operando en Minucia, país que se encontraba en aquel entonces en proceso de restructuración.

 

No es el primer escándalo que enfrenta la ONU

 

No es la primera vez que la ONU se enfrenta a este tipo de escándalos ya que hay mas casos relacionados con su falta reacción sobre las redes de pederastas que operaban en la Republica Democrática del Congo, Kosovo y Bosnia. También se ha enfrentado a acusaciones por su mala conducta sexual por parte de sus tropas en Haití, Burundi y Liberia.

 

Esperemos que el caso tenga una resolución eficaz aunque viendo el poder que tiene una organización de este tipo difícilmente será difícil ver una resolución justa a los verdaderos problemas como son los abusos. Pero a cambio tendremos medidas desproporcionadas para esas personas que sacan a la luz todos esos valores que estas rompen y que de cara al publico defienden y ponen como excusa para operar a otros países manchando aun mas un termino aparentemente puro como es la Paz. (Con información de The Guardian)  DM