A sólo 24 horas de concluir el periodo ordinario, la reforma política del Distrito Federal se estancó en San Lázaro y tendrá que esperar hasta la siguiente Legislatura. La fracción del PAN consideró que la Constitución que se impulsa para la capital del país “sobrerrepresenta al PRI y al PRD”.

 

“Es un despropósito que le den la facultad al Ejecutivo federal y al jefe de Gobierno (del DF) designar de manera arbitraria a integrantes de este Constituyente, sobrerrepresentando a dos partidos políticos y supliendo al propio pueblo, a los propios ciudadanos de la ciudad de México”, afirmó el líder panista, Ricardo Anaya Cortés.

 

“Se está planteando crear un Constituyente, es decir, un grupo de legisladores que van a crear una nueva Constitución, en lugar de permitir que este Constituyente, al cien por ciento, sea electo por el pueblo”, agregó el legislador en entrevista.

 

Reconoció que al interior del blanquiazul se registraron diferencias de fondo, al tiempo de enunciar una serie de medidas que podría poner en riesgo la viabilidad política de los capitalinos. “Nos parece que una reforma de esa magnitud requiere un procesamiento muchísimo más cuidado y pausado”.

 

“(Es) inadmisible que se creen más burocracia, más personas que van a cobrar sueldos, este especie de ayuntamiento que se estaría creando en las delegaciones, sin darles más facultades a las propias delegaciones”, expresó.

 

Anaya Cortés descartó la posibilidad de impulsar esta reforma -considerada como histórica- en un periodo extraordinario. “Nuestro llamado es a que digamos NO a legislar al vapor, que seamos responsables y que el asunto se atienda con la gravedad que merece”.

 

“Nos parecería gravísimo que se intente forzar una mayoría, sin una fuerza política, que hoy la segunda fuerza política del país”, agregó el legislador federal por Querétaro.

 

Próxima Legislatura: PRI

 

A pesar de que esta reforma había sido acordada desde principio de mes por los presidentes del Senado, Miguel Barbosa, y de San Lázaro, Julio César Moreno, el líder de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confirmó la falta de consenso.

 

“Hay un acuerdo político que nosotros vamos a honrar. Lo que sí no podemos hacer con uno de los actores políticos más importantes en la Cámara (…) que está objetando que tengamos un rápido desenlace sobre la minuta, tan compleja, que habla de la reforma política del DF”, dijo.

 

“Están solicitando que se envíe a comisiones, para que la comisión de Puntos Constitucional y la comisión del Distrito Federal estudien a profundidad la reforma y posteriormente, ya sea esta Legislatura o la próxima, lo pueda dictaminar y llevar al pleno”, agregó el legislador federal.

 

Se suman partidos de izquierda

 

A pesar de que el martes avalaron la reforma en el Senado, las fracciones parlamentarias de Morena, PT, Movimiento Ciudadano (MC), parte del PRD y del Partido Nueva Alianza (Panal), se sumaron al llamado del PAN y solicitaron que no se aprobara una legislación al fast track.

 

Miguel Alonso Raya, coordinador del sol azteca, acusó de falta de voluntad de grupos parlamentarios del PRI y del PAN, para abordar el tema y acusó que las horas restantes serían suficientes para discutirla y aprobarla.

 

“No hay indiscutiblemente voluntad, se simula la disposición de entrarle y atender una vieja demanda del Distrito Federal y a la hora de la hora se retrocede con algún pretexto como el asunto del fast track o falta de acuerdo en algunas cuestiones”, expresó.

 

“No quedan más que dos alternativas: o se construye un acuerdo para discutirlo en un periodo extraordinario o se va al inicio para la próxima legislatura, frente a la posición ya fijada que no están dispuestos a discutirla en este periodo”, apuntó.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *