Con el objetivo de desarrollar estrategias de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A. C., (ATSERM) firmaron un convenio de colaboración.
Otro de los objetivos del tratado es fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia en este año electoral, informó la Procuraduría General de la República en comunicado de medios.
Las instituciones se comprometieron a participar en conferencias y eventos, que tanto la Fiscalía como la Asociación, organicen en la materia con el compromiso de abordar los temas de transparencia y legalidad en los procesos electorales.
Los cursos de capacitación que deberán desarrollar y promover, tanto la FEPADE como la Asociación, orientarán a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos electorales, con el propósito de prevenir el quebrantamiento de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
En la firma del convenio celebrado en Jiutepec, Morelos, estuvieron presentes Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE; Heriberto Avilés Albavera, Magistrado Presidente de la ATSERM; la Magistrada Presidenta, Janine Madeline Otálora Malassis, en representación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Matías Quiroz Medina, Secretario de Gobierno del Estado de Morelos; la Consejera Presidenta, Ana Isabel León Trueba, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, así como 37 magistrados de toda la República Mexicana.
En el proceso electoral federal de este año se eligirán a 500 diputados, para gobernador, diputados locales y alcaldes habrá votaciones en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Guerrero, Colima, Baja California Sur, Querétaro y Michoacán.
En el Distrito Federal serán elegidos jefes delegacionales y asambleístas mientras que en el Estado de México, Jalisco Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Morelos habrá votaciones para elegir diputados locales y ayuntamientos.
Es la primera vez que podrán participar candidatos independientes en las elecciones federales y concurrentes y la mitad de las candidaturas deberán ser ocupadas por mujeres para cumplir con la equidad de género.
obo