TEPIC. El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Padrón Innamorato, señaló que al menos 900 mil menores en México, realizan actividades catalogadas como trabajo.
Precisó que esta cifra no incluye a niños en situación de calle.
Padrón Innamorato explicó que la cifra de 900 mil niños, niñas y jóvenes, refiere específicamente a menores que tienen hogar o dentro de núcleos familiares, con lo que en México la cifra del trabajo infantil es alta.
En entrevista con Notimex, el especialista destacó que “la vulnerabilidad es un fenómeno complejo, porque tiene que ver con pobreza, desigualdad, equidad, y se manifiesta no sólo en fenómenos como el trabajo, acceso a servicios de salud, educación, abandono, violencia, si no que alcanza al incumplimiento de sus derechos”.
Mencionó que en México hace falta un diseño institucional para hacer efectivos los derechos de los menores, así como mecanismos de vigilancia y control para que las leyes, normas, y convenios, se cumplan.
Padrón Innamorato insistió que en los estados, algunas figuras conocidas como Procuradurías de Defensa del Menor, son insuficientes para reducir los abusos contra el sector, ya que no existen recursos y esquemas administrativos para el tratamiento efectivo.
“No son suficientes las procuradurías del menor, tiene que ver con el diseño administrativo institucional y cuestión de recursos, pero además la niñez históricamente ha sido invisibilizada, en términos culturales; México es un país, donde se entiende que los niños no tienen derechos y tienen qué hacer lo que los padres quieran” dijo.
Advirtió que para resarcir esta cuestión es necesario establecer programas o políticas públicas integrales, que contemplen la educación de adultos respecto al tema. DM