El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, habló vía telefónica con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a quien le reafirmó el compromiso de su partido por aprobar la reforma política del Distrito Federal.
Sin embargo, Madero Muñoz reconoció que sacar el tema en un periodo extraordinario estaría complicado por lo menos hasta la elección, “porque sería imposible, ahorita la dinámica electoral absorbe toda la energía, el tiempo y la participación de todos los actores políticos” por lo que está en juego.
“De tal manera que la única ventanilla se abriría después de esta fecha”, y para ello el argumento que se ha esgrimido -dijo- es que debe haber un dictamen para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
Así, agregó, las comisiones que siguen trabajando y que siguen activas en la Cámara de Diputados tienen tiempo para trabajar en esos consensos.
Sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) pretende que la ciudad de México cuente con una nueva Constitución, “un nuevo diseño institucional, y para eso queremos aprobar una reforma político-electoral del Distrito Federal”.
Sin embargo, advirtió que era una presunción fuera de la realidad pretender que la Cámara de Diputados se podía constituir en una mera Oficialía de Partes, y aprobar en menos de 24 horas una reforma esperada desde hace tiempo.
Detalló que en su conversación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal le dijo que los diputados panistas no estuvieron incluidos en la discusión de esas propuestas.
“Si bien tenemos más de un 80 por ciento de coincidencias, hay más de 20 por ciento de temas en los que el PAN tiene propuestas distintas”, refirió.
En ese contexto, calificó como de lo más bizarro que existan Constituyentes designados, lo cual, a su parecer, daría una sobrerrepresentación a fuerzas y actores políticos que no la obtendrán en la próxima elección del 7 de junio.
“Y esto es uno de los temas más graves, pero no el único”, sentenció el dirigente panista, quien añadió que la conversación con Mancera Espinosa fue como siempre cordial, propositiva “y nos emplazamos a vernos en los próximos días”.