El Senado de la República aprobó con 97 votos favor, tres en contra y una abstención, la reforma al Artículo 40 de la Constitución que consolida el carácter laico del Estado mexicano.
De acuerdo al dictamen avalado, “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, laica y federal”, compuesta de “estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación”.
También señala que la Constitución Política de México ya reconoce y tutela un Estado laico, “por lo que esta reforma es una forma de consolidarlo”, ya que las bases del Estado laico están en el Artículo 3, que consagra la educación laica.
Al pedir el voto a favor, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Melquiades Morales, afirmó que no se busca trastocar el sistema constitucional con esta reforma, ”al contrario, se consolida la estructura jurídica del estado con el gozne y puntal de la laicidad”.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que “laicidad no significa de ninguna manera confrontación o negación de una religión, sino tolerancia y libertad amplia de creer o pensar”.
Por el PRD, el senador Pablo Gómez Alvarez dijo que poner el carácter laico en el Artículo 40 es congruente con la Constitución, “pero no da más laicidad al Estado mexicano”.
En nombre del PRI, la senadora María de los Angeles Moreno sostuvo que votarían a favor debido a que la laicidad afirma la unidad del pueblo con base a la igualdad de derechos.
“Sólo un Estado laico puede garantizar que todas la formas de pensar sean aceptadas, para así avanzar en la democracia”, aseveró Moreno Uriegas, quien recordó, al igual que el perredista Gómez Alvarez, las guerras que por cuestiones religiosas vivió México en los siglos XIX y XX.
Por su parte, el senador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, aseguró que se refrenda el carácter laico, pues “lo que abunda no afecta” y se reitera la laicidad de la educación, con lo que se acaban con las versiones de que se busca implantar la educación religiosa en las escuelas públicas.
En su turno, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, rechazó el proyecto al señalar que el carácter laico del Estado mexicano ya está garantizado.
“Con el cambio al 24 constitucional, que discute hoy el Senado, se da una puñalada a la adición al 40 constitucional”, agregó.
La reforma constitucional será remitida a los congresos estatales para su ratificación y eventual entrada en vigor.