La situación en Jalisco aún no está en plena calma y los delitos cometidos hoy son en reacción a operaciones de las autoridades que buscan desmantelar al crimen organizado que opera en la entidad; por ello, el Gabinete de Seguridad estatal, con apoyo de fuerzas federales, llevan a cabo el Operativo Jalisco con el fin de detener a dichos delincuentes que pertenecen a una misma organización criminal, alertó el gobernador Aristóteles Sandoval.
Aunque el funcionario no citó el nombre del grupo criminal en conferencia de prensa, extraoficialmente se atribuyen al Cártel de Jalisco Nueva Generación los crímenes ocurridos este viernes por los antecedentes de enfrentamientos recientes desde que fue abatido Heriberto Acevedo Cárdenas, alias El Gringo, el 25 de marzo de este año.
“Esto es reacción a una operación que se está haciendo para ir a fondo y poder detener a líderes de este Cártel.
“Desde hace aproximadamente cuatro horas, hemos sostenido reunión con autoridades federales, estatales y municipales, representantes de Marina, Sedena, CISEN, PGR para tener información de primera mano sobre lo que en este momento acontece”, aseguró el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en conferencia de medios.
Las 26 rutas de transporte público suspendieron el servicio durante las horas de crisis para evitar que los delincuentes siguieran cometiendo bloqueos. En este momento reportan que el servicio ya fue restablecido.
Hubo municipios afectados del área metropolitana de Guadalajara y otros como Autlán, Tomatlán, Villa Purificación y Puerto Vallarta, entre otros.
“El estado sigue bajo el esquema de Código Rojo, es un protocolo para cuando sucedieran acontecimientos de esta naturaleza, principales vialidades, centros de hidrocarburos, carreteras, principales vías de comunicación, se alertara de manera coordinada para actuar de inmediato”, aclaró el mandatario estatal quien pidió a la ciudadanía mantener la calma, unidad y confianza. DM