Con las reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal se garantiza el respeto a la voluntad de quienes desean donar órganos en caso de fallecimiento, pero también a quienes no quieran hacerlo, y para esto último se creará una base de datos a nivel local.
"La reforma es la primera a nivel nacional que permitirá garantizar la donación a personas que necesitan los órganos y respetará voluntades", subrayó Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En entrevista con Diario 24 HORAS, la legisladora explicó que además, con esta nueva legislación aprobada el martes, se da certeza al gobierno, a las instituciones de salud, ya que incorpora por primera vez una base de datos para las personas que no quieran donar.
En la actualidad, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), dependiente de la Secretaría de Salud federal, tiene el registro de aquellos ciudadanos que expresaron su voluntad de ser donantes, pero no hay datos sobre quienes de manera explícita se niegan a hacerlo.
La modificación al artículo 86 de la legislación local establece la donación tácita, es decir, cualquier persona es donador potencial, siempre y cuando la familia (pareja, hijos, concubino, padre, adoptante o adoptado) así lo determine, con la única limitante de que el candidato no se encuentre en la base de datos de no donantes.
Anteriormente, una persona era donadora si contaba con la tarjeta expedida por el Cenatra o en su licencia de conducir estaba indicado, aunque en la práctica los médicos debían consultar a la familia y si ésta no estaba de acuerdo no procedía la cirugía de donación.
Con la nueva ley a nivel local, se garantiza el respeto a la voluntad de quienes sí desean donar sus órganos si el documento legal que emite el Cenatra está firmado, en cuyo caso la familia no podrá oponerse.
La diputada local añadió que este modelo está probado en otros países, donde creció el número de órganos disponibles. En España, dijo, se triplicó el número de donantes de ocho a 27 por cada millón de habitantes, mientras que en México, a nivel nacional hay siete donaciones por cada millón de ciudadanos.
El incremento en la cifra de donantes que se espera lograr con esta nueva legislación beneficiará a la capital del país. Es decir, si existe un candidato a recibir el órgano en el mismo hospital éste tendrá prioridad, de lo contrario pasa a la red hospitalaria de la institución, a otras dependencias de salud o a la entidad más cercana que lo necesite, en ese orden.
Enrique Martínez, coordinador de trasplantes del Cenatra, señaló que estas iniciativas acercan la información y documentación a los mexicanos, sin embargo. Consideró que no se garantiza que habrá un incremento en el número de trasplantes.
"Hay que tomar en cuenta la causa de la muerte, que el órgano no esté deteriorado y la actitud de la familia, que siempre va a influir, sobre todo si las causas de la muerte no son las mejores, como una negligencia médica", expuso el coordinador.
Cifras del Cenatra revelan que actualmente existen 15 mil 839 personas en el país en espera de un órgano; de estas, ocho mil 269 necesitan un riñón y siete mil 169 un trasplante de cornea.
Los número muestran que la cifra de donación total pasó de 678 a mil 248 entre 2006 y 2011. Por entidad, el Distrito Federal se ubica con la mayor cantidad de donadores, seguido por Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Estado de México.
En cuanto al trasplante renal (sólo de personas fallecidas), la capital del país registra en 2011 la mayor cantidad, seguida por Jalisco y Nuevo León.
"La reforma es la primera a nivel nacional que permitirá garantizar la donación a personas que necesitan los órganos y respetará voluntades"
Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF
DATO:
15 mil 839 personas en el país esperan un órgano.