ASUNCIÓN. El presidente mexicano Felipe Calderón planteó hoy ante la XXI Cumbre Iberoamericana la necesidad de que América Latina asuma “ya pronto” el desafío que le plantea el crimen organizado a la institucionalidad formal del Estado.

 

Al hablar en la sesión plenaria del cónclave, el mandatario señaló que un reporte de Naciones Unidas divulgado esta semana indicó que somos la región más violenta del mundo, “y sí tenemos un problema que tenemos que asumir ya pronto desde todas las perspectivas posibles”.

 

Agregó que la criminalidad y el crimen organizado constituyen un desafío frente al cual los países del área deben construir “institucionalidad, mejores gobiernos, mejores cuerpos policiacos, mejores jueces, mejores Ministerios Públicos, confiables, eficaces”.

 

El presidente mexicano sostuvo que construir institucionalidad también implica una “mayor y mejor democracia” porque nuestros pueblos han padecido autoritarismos de todos tipos y la única manera de evitar su regreso es fortaleciendo las instituciones. (Notimex)