A pesar de los señalamientos del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) sobre la falta de mantenimiento y que los trenes involucrados en el accidente de la estación Oceanía de la Línea 5 datan de 1968, el director del Metro, Joel Ortega, reiteró que la posible causa del percance fue la lluvia y el granizo que cayeron en la zona el pasado lunes y no una falta de mantenimiento.
En abril, el Sindicato de Trabajadores del Metro colocó carteles en trenes del Sistema para denunciar la falta de inversión en mantenimiento —tema que se mejoraría con el aumento de 3 a 5 pesos a la tarifa— lo que a decir del órgano sindical, ha provocado que las fallas aumenten hasta en 80%.
“En este año se han incrementado las fallas del servicio en un 80% porque el GDF no adquiere los implementos de trabajo que necesitamos para brindar el mantenimiento a los trenes y a las instalaciones de este medio de transporte”, se lee en hojas de papel vistas en la Línea 4.
En respuesta, Joel Ortega señaló que “desde nuestro punto de vista en este caso no es un tema que tenga que ver con mantenimiento, es más bien un problema que tiene que ver con los elementos que están en torno al lugar geográfico del suceso”.
Para Alfonso Suárez del Real, hasta enero pasado subdirector general de Administración y Finanzas del Metro, el Sistema sufrió una desinversión en sus instalaciones fijas y del material rodante durante los últimos 20 años, que impide tener los equipos en las condiciones de operación deseables.
“Durante los sexenios del PAN, los recursos asignados al DF y, por ende, al Metro, fueron muy castigados; siempre ha habido un presupuesto deficitario otorgado para el mantenimiento de un material rodante que, conforme pasan los años, evidentemente va siendo más obsoleto”, dijo a 24 HORAS.
Y añade: “hubo una desinversión, toda vez que los recursos que se destinaron al área de mantenimiento de material rodante y de instalaciones fijas no alcanza para mantener en las condiciones deseables a un Sistema que tiene un uso tan intensivo”.
Revisan velocidad
El director del Metro subrayó que tendrá que ser el Comité de Incidentes Relevantes quien realice la investigación y elabore un dictamen en el que se expliquen cuáles fueron las causas del alcance de trenes y emita las recomendaciones para prevenir que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir.
Ortega Cuevas señaló que también se investigará si se actuó de manera correcta en el Puesto Central de Control (PCC), si el conductor del tren que impactó —que tenía grado de inspector jefe de estación— acató la orden de la reducción de velocidad por lluvia o si falló el sistema de frenos.
En tanto se descartó que el operador del tren que provenía de la estación Terminal Aérea e impactó con el que salía de la estación Oceanía conducía en estado de ebriedad, pues tanto él como el conductor del convoy que fue alcanzado dieron negativo en la prueba de alcoholemia.
“Se están analizando las grabaciones del audio del Puesto Central de Control, las cajas negras de los trenes, los testimoniales de los dos conductores que son muy importantes para tener todos aquellos insumos que nos permitan hacer una investigación exhaustiva sobre la causa de lo ocurrido”, apuntó Ortega.