México ocupó el lugar  53 de 179 dentro del reporte “Estado mundial de las madres 2015” de la organización Save the children, la cual califica las condiciones socioeconómicas de las mujeres que son madres. Este lugar se mantiene en el rango de los últimos años, pues desde 2013 nuestro país ha oscilado entre los peldaños 49 y 54.

 

Si se compara con países de la región con economías similares, México sale por debajo de Argentina (36), Cuba (40), Costa Rica (45), Chile (48) y Barbados (52); en cambio, está por arriba de Brasil, al que calificaron en el lugar 77.

 

De acuerdo con los resultados del estudio, hay una clara tendencia de dónde es mejor y dónde es peor ser mamá. Los primeros lugares son los países nórdicos: Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suecia, en ese orden, ocupan el top 5 de mejores naciones para ser madre; en cambio el continente africano tiene los últimos 5: Somalia, República Democrática del Congo, República Central Africana, Mali y Níger.

 

Para nuestro país, Save the chlidren indica que el riesgo de muerte materna a lo largo de la vida  para las mexicanas es de 1 en 900, cifra muy lejana a la de Costa Rica donde la probabilidad es de 1 en mil 400, y de Chile donde es de 1 en 2 mil 400 casos.

 

En donde hubo avances fue en la reducción de la mortalidad en niños menores de 5 años. En un año, la tasa de mortalidad pasó de 16.5 a 14.5 por cada mil niños nacidos con vida. Pese a estos adelantos, la cifra es peor en comparación con otras naciones latinoamericanas, por ejemplo Cuba tiene 6.2, en Chile es de 8.2 y en Costa Rica es de 9.6 la tasa.

 

El ingreso nacional bruto per cápita registró un leve avance en el caso de México. El reporte indica que las madres tuvieron ingresos de 9 mil 940 dólares, lo que significó 300 dólares más del año anterior. En este indicador, México se encuentra por encima de Cuba y en el rango de Argentina y Costa Rica, pero por debajo de Brasil y Chile, países que tienen un ingreso nacional bruto per cápita de 11 mil 690 dólares y 15 mil 230 dólares respectivamente.

 

Donde hubo un retroceso fue en la educación de las mamás, pues en 2014 tenía en promedio 12.8 años de educación formal, pero en 2015 bajó a 11.6 años. Esta baja en la escolaridad mantuvo a México detrás de las naciones de la región, por ejemplo Argentina tiene en promedio 17.9 años de educación formal y Chile 15.2 años.

 

También hubo un ligero incremento en la participación política, pues 37.1% de los puestos de gobierno son de mujeres, medio punto porcentual de avance. Aquí dos de los tres países mejor calificados son latinoamericanos: Bolivia y Cuba con 51% y 48% respectivamente.