Gustavo Madero, líder nacional del PAN, es de los pocos candidatos a diputado que no se ha sumado a la iniciativa Voto Informado de la UNAM. Hasta ayer, el portal registraba mil 900 cuestionarios contestados, pero entre ellos no se cuenta aún el del presidente del blanquiazul, quien por cierto tampoco ha confirmado su participación a los Diálogos Públicos en TV UNAM, otro de los pilares del proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Tampoco han confirmado a estas grabaciones el representante del PVEM ni el presidente del PRI, César Camacho, aunque éste ya respondió el cuestionario.
La cosa va de mal en peor en las tribus del PRD-DF y ya hasta invadió el terreno de la vida privada, al menos en el caso de René Bejarano, cabeza de Izquierda Democrática Nacional. El líder del sol azteca en la capital, Raúl Flores, lo acusa de apoyar a candidatos de otros partidos y pide lo llamen a cuentas. Por otro, allegados a la senadora Dolores Padierna, esposa de Bejarano, dicen que después de tantos años, la pareja prepara su separación. El punto de quiebre fue la candidatura de Antonio Padierna en la delegación Azcapotzalco. Bejarano quería a Laura Velázquez y la senadora impuso a su hermano.
El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dio el banderazo de salida al primer cargamento de boletas para los comicios del próximo 7 de junio. Sonriente posó para la foto e insistió en el discurso que, pese a los problemas de inseguridad e inconformidad social en el país, el proceso avanza sin alteraciones. ¿Será que las problemas vengan para el INE cuando se haga el recuento final de las impugnaciones de este proceso que, hasta el momento, se han incrementado 1,200%, en relación con los comicios del 2009?
Los legisladores federales olvidaron la “temporada de vacas flacas” que prometieron con un recorte al gasto. Ayer un nutrido grupo de diputados y senadores presumieron en redes sociales su viaje a Argentina (con cargo al erario) para una “reunión parlamentaria”. Anunciaron que impulsarán una poderosa cadena de televisión nacional, aunque al menos a los diputados ya se les acabaron los trabajos de la actual legislatura. Los diputados Heriberto Galindo (PRI) y Gabriela Medrano (PVEM), y las senadoras Luz María Beristain y Mariana Gómez del Campo (PAN) se cuentan entre los que visitaron Buenos Aires.