RIVIERA MAYA. Uno de los desafíos de la reforma energética es contar con la capacidad para cambiar la estrategia y la cultura de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo su director general, Emilio Lozoya Austin.
Al participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam), expuso que otro de los retos de la reforma constitucional en materia energética es identificar las necesidades de las empresas que vendrán al país a participar en este sector.
En el panel “Perspectivas regionales en materia energética”, destacó que la reforma energética también plantea incentivar la explotación de gas natural y que ello traer beneficios, entre ellos, bajos costos en energía eléctrica.
Aseguró que el proceso reformador de México es positivo y fundamental para que la economía mexicana se abra a nuevos mercados y sostuvo que el país ofrece un entorno altamente competitivo para producir más energía.
Además, puntualizó Lozoya Austin, la reforma energética permite establecer alianzas con empresas líderes en el sector para impulsar proyectos clave de infraestructura, pero también mitigar algunos de los riesgos que enfrenta la empresa petrolera mexicana.
Por su parte, el director de la empresa Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, opinó que la reforma energética aprobada en México está bien diseñada y garantiza la llegada de capital foráneo al sector.