La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Chihuahua y al ayuntamiento de Ciudad Juárez por la ejecución extrajudicial de cuatro jóvenes por parte de policías municipales hace tres años.
Los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2012, cuando cinco jóvenes fueron detenidos por policías municipales en Ciudad Juárez. Luego de ser sometidos a revisión fueron golpeados, despojados de sus pertenencias y llevados al panteón San Rafael donde los uniformados les dispararon en la cabeza. Uno de los jóvenes sobrevivió, por lo que acudió a garita donde policías federales lo llevaron al Hospital General de Ciudad Juárez, para después hacer la denuncia correspondiente.
Aunque al principio el caso fue tomado por la Comisión local, debido a su magnitud la CNDH lo atrajo bajo el expediente CNDH/1/2012/4475/Q.
Tras la investigación, la Comisión Nacional determinó que hay evidencia para comprobar transgresiones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad, legalidad, integridad y seguridad personal de los cinco agraviados, y a la vida de cuatro de ellos, atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez.
En la recomendación, la CNDH instruye al gobernador de Chihuahua, César Duarte, que procure la atención del joven sobreviviente y la compensación de los familiares de los asesinados. También que dé seguimiento a la denuncia contra los servidores públicos responsables, así como la elaboración de manuales de Derechos Humanos para todos los funcionarios estatales.
Al Ayuntamiento de Ciudad Juárez le solicita reparar los daños ocasionados a la víctima sobreviviente y a los deudos de los fallecidos y otorgarles atención médica y psicológica para restablecer su estado de salud física y emocional.
