La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que los países de América Latina deben establecer pactos sociales para abordar la desigualdad, además sostuvo que se debe crear un nuevo contrato social para que los sectores con mayores ingresos aumenten su aportación fiscal.
“El 10% con mayores ingresos en la región, acumulan el 40% de los recursos; mientras que el 10% de los más pobres solo el 12%, y el principal problema es que los más ricos no pagan impuestos debido a la desconfianza en sus gobiernos”, dijo Barcena durante su participación en el Foro Económico Mundial Latinoamérica.
La titular de la CEPAL, agregó que además de este problema de inequidad tributaría, existe un serio desbalance en la distribución de los recursos destinados a la seguridad social.
“Al menos 38% de las personas en América Latina con edad de retirarse no reciben una pensión. Y no sabemos como se pagarán los servicios de seguridad social para nuevas generaciones”, apuntó.
Una de las soluciones, afirmó, es mejorar las condiciones laborales de las mujeres.
“Si las mujeres pudieran tener los mismos trabajos de los hombres y ganaron lo mismo, no más, se reduciría la pobreza hasta en un 15%”, señaló Bárcena. DEC