En México, 10 mil 924 niñas de entre 10 y 14 años ya son mamás, de acuerdo a las estadísticas de natalidad 2000-2012 del INEGI; los estados con mayor tasa de niñas madre son Guerrero con 3.8,  Baja California con 3.6 y Chiapas con 3.5 por cada mil niñas.

 

En lo que va del siglo, la maternidad entre las niñas de 10 y 14 años ha tenido sube y bajas. Comenzó con una tasa de 2.3 por cada mil y gradualmente fue reduciéndose hasta llegar a 1.8 en 2006. Sin embargo, a partir de 2007 rebotó para ubicarse en 2 por cada mil.

 

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), dijo que muchos de estos embarazos se dan por la violencia sexual de la que son víctimas las niñas, en la mayoría de ocasiones perpetrada por familiares o maestros, situación que vuelve complicado denunciarlo.

 

Pero también el gobierno tiene una responsabilidad en el reciente repunte de las tasas de embarazo, pues con la llegada de los gobiernos de derecha del PAN en 2006 se dejó de invertir en los programas preventivos, añadió Pérez.

 

La problemática de los embarazos sigue en la adolescencia, pues en 2012 el número de madres de entre 15 y 17 años fue de 181 mil niñas, es decir, 54 por cada mil. Esto quiere decir que 1 de cada 20 adolescentes mujeres en México ya tiene hijos.

 

Para Minerva Santa María, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, esto afecta las oportunidades que tienen las jóvenes, quienes ante la falta de un futuro alentador optan por la maternidad temprana.

 

Santa María comentó que de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública y Censida, cuatro de cada 10 adolescentes con hijos aseguraron que su embarazo fue planeado, además de que nueve de cada 10 chicas embarazadas dejan permanentemente la escuela, limitando sus oportunidades laborales en el largo plazo.

 

Además de los problemas sociales que acarrea una maternidad prematura, también están los de salud. Aunque biológicamente el cuerpo de la mujer puede dar a luz desde muy joven, si es antes de los 20 años el embarazo es de alto riego tanto para la mamá como para el producto, y la chica deja de desarrollarse.

 

Ninas

 

Inclusión social

 

Consultada sobre el tema, la Secretaría de Salud indicó que este año el gobierno federal busca la reducción del problema por medio de la “Estrategia para prevenir el embarazo en adolescentes”. La meta es reducir la tasa de embarazos adolescentes a la mitad en los próximos 15 años.

 

Esta estrategia considera 5 puntos: educación sexual integral en las escuelas, servicios de salud y clínicas amigas de la adolescencia, insumos de anticoncepción suficientes para adolescentes, intervenciones directas en medios de comunicación y políticas sociales de retención escolar y de inserción laboral.

 

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública tiene el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, el cual busca incentivar a las jóvenes mamás a no dejar sus estudios con apoyos económicos de 850 pesos mensuales por 10 meses.

 

También se consultó al Sistema DIF Nacional, pero hasta el cierre de edición la solicitud de información se encontraba en trámite.