A 30 días de la jornada electoral del 7 de junio, y pese a las condiciones adversas de seguridad en que se organizan los comicios, el consejero presidente Lorenzo Córdova afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) avanza conforme a la ruta trazada en la configuración del nuevo sistema nacional de elecciones.
“A cuatro semanas de la Jornada Electoral, el cumplimiento de actividades y etapas nos permite afirmar que la primera experiencia del sistema nacional de elecciones avanza exitosamente, cada día damos un paso más en la construcción de las condiciones para que la pulsión democrática pueda vibrar intensamente el próximo 7 de junio”, dijo durante la firma de un convenio con el Colegio de Notarios.
Entre las acciones que el consejero electoral destacó como claves para el desarrollo del proceso electoral se encuentra la aceptación de 2.8 millones de ciudadanos para convertirse en funcionarios de casillas, el traslado de materiales electorales con la custodia de la fuerzas armadas y la validación del padrón electoral que incluye a más de 86 millones de mexicanos así como la lista nominal con 83 millones de ciudadanos en condiciones para votar el próximo 7 de junio.
Polarización
Para Córdova Vianello, en el segundo tramo de las campañas electorales los partidos incrementarán su nivel de confrontación, por lo que pidió a las diez fuerzas políticas que sus diferencias las diriman en los cauces institucionales.
A su parecer, “el vigor de la confrontación entre candidatos y partidos suba de tono en las próximas semanas, y que esta dinámica se refleje en el uso intensivo de quejas, de denuncias sobre conductas presuntamente ilegales”.
“Las principales confrontaciones políticas de este país se están dando por cauces institucionales; siempre hemos sostenido que democracia no significa ausencia de controversia o de conflicto, sino más bien la existencia de cauces legales, cauces institucionales para procesar esas diferencias de manera pacífica”, abundó.
Desde el inicio de las precampañas, en febrero de este año, según el último informe de la Comisión de Quejas y Denuncias, se han presentado 227 procedimientos de denuncia entre los diferentes partidos políticos.
El Partido Verde a Ecologista de México (PVEM), en lo que va del proceso electoral, se ha convertido en el más sancionado con multas por más de 190 millones de pesos debido a su despliegue de propaganda en todo el país.
En cuestión de transparencia, un total de 652 candidatos de los 4 mil 496 que compiten en las elecciones de diputados federales han subido a la plataforma electrónica del INE su perfil, con el propósito de que la ciudadanía tenga elementos para evaluar a los aspirantes y evitar personas ligadas al narcotráfico.
"Por eso es importante hacer un llamado a la sociedad mexicana, para que siga informando y participe en el proceso de deliberación que ofrece una democracia plural y competitiva; las elecciones representan la mejor forma de contribuir al futuro en condiciones de equidad y de certeza", indicó Lorenzo Córdova.
Darán 35 mdp a observadores electorales
El Instituto Nacional Electoral (INE) liberará un fondo de 35 millones de pesos para financiar la observación electoral de organismos sociales o instituciones académicas en las elecciones del próximo 7 de junio.
En conferencia, la consejera Pamela San Martín informó que la convocatoria de inscripción de proyectos vence el próximo 12 de mayo y para garantizar la transparencia en la entrega de recursos un Comité Técnico, externo al INE, evaluará las propuestas.
Cada organización a la que se le apruebe un proyecto de observación electoral, explicó, recibirá como máximo un millón de pesos, y el seguimiento de los trabajados estará a cargo del Instituto Interamericano de Derechos.
"Los proyectos de las organizaciones podrán abarcar una o más etapas que comprenden el proceso electoral, así como las distintas actividades a cargo de las autoridades electorales, precisando que aquellos proyectos de observación que ya se encuentran en marcha, serán susceptibles de financiamiento, por lo que pueden ser presentados para la obtención de los recursos que requieran", manifestó la consejera.
Para el INE, dijo, la observación electoral de agentes externos cobra relevancia debido a la implementación de la "reforma electoral que crea al Instituto Nacional Electoral y reestructura las atribuciones de las distintas autoridades electorales a nivel nacional y local, para la organización y el arbitraje de la elección".
Respeto a la trasferencia de recursos públicos a organización civiles para que desarrollen los proyectos, el consejero Arturo Sánchez sostuvo que existe un proceso de rendición de cuentas para que los observadores electorales utilicen el dinero con transparencia.
"Hay un Comité que hará la evaluación correspondiente; y tercero, el dinero para utilizarlo, y en términos del dinero para utilizarlo, lo primero que se nos dijo es: tienes que tener mucho cuidado en la forma como llevas tus cuentas, porque todos los recursos que se te van a entregar serán fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral", afirmó.
Deja un comentario