Por primera vez y reconociendo la gravedad del tema, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal emitió un manual con una serie de recomendaciones para evitar los llamados cobros por derecho de piso.

 

Las sugerencias a empresarios, comerciantes y ciudadanos en general incluyen no proporcionar información financiera, no negociar depósitos de dinero, no insultar o enfrentar a quien pretende extorsionar, conservar la calma, anotar el número telefónico (en caso de tratarse de una llamada) y denunciar a la policía.

 

De acuerdo con un diagnóstico de la SSP, en al menos 176 municipios, de los 2 mil 456 del país, bandas criminales cobran “derecho de piso” a los citaos sectores de la población.

 

El derecho de piso, según la definición del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, Facundo Rosas Rosas, encargado de elaborar el manual, es un método utilizado por delincuentes para extorsionar, el cual consiste en cobrar un “impuesto” o “seguro de vida”.

 

La mayoría de estos delincuentes dedicados a este delito son o se identifican como integrantes de alguna organización criminal y amenazan con tener hombres armados en las afueras de un domicilio o negocio de la víctima.

 

“Esta práctica, común ya desde hace tiempo en varios estados, se ha ensañado especialmente con las pequeñas y medianas empresas, aunque también es común esta clase de pagos en los mercados populares”, expresó el funcionario.

 

Ha orillado a empresarios a cerrar sus negocios de manera definitiva o trasladarlos a otras partes del país o en el extranjero, dijo Rosas Rosas.

 

Añadió que las víctimas de este delito son principalmente dueños de bares, restaurantes, casas de juegos y sorteos, comercios, agricultores y transportistas.

 

Tan sólo de diciembre de 2006 a julio del 2011, se habían presentado ante las procuradurías de justicia de las 32 entidades del país 24 mil 073 denuncias por el delito de extorsión, de ellas 204 se presentaron por el delito de amenazas cumplidas y daño en propiedad ajena, luego de que grupos del crimen organizado llevaran a cabo la quema de negocios por no pagar la cuota por cobro de piso.

 

Las redes

 

Los citados datos forman parte de un diagnóstico presentado por el ex comisionado de la Policía Federal durante una reunión con consejeros ciudadanos, a quienes presentó un programa de prevención social del delito contra el secuestro, homicidio, extorsión y cobro de piso.

 

En dicho encuentro se elaboró una matriz de atención a víctimas, focalizada en 176 municipios de 12 estados (Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Morelos, Guerrero, Coahuila, Michoacán y Veracruz) que registran el mayor índice de delitos que más impactan a la sociedad, como los plagios, ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, lesiones, extorsión y robo en sus diversas modalidades.

 

A este conjunto se añadieron otras ciudades que, por su número de habitantes, están contempladas en el Programa Anual de Prevención del Delito, lo que da un total de 270 municipios en 31 estados, donde se registran los delitos de más alto impacto en el país.

 

Respecto a otros tipos de extorsión, Rosas Rosas advirtió que estas se realizan mediante llamadas telefónicas, en donde a las víctimas se les engaña diciendo que se ganaron un premio, que un familiar fue arrestado (los delincuentes se hacen pasar por policías), que un familiar fue detenido en la aduana o que está hospitalizado.

 

La Primera Sesión Ordinaria del 2012 del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, donde ante consejeros, Rosas Rosas destacó que la nueva normatividad ofrece una oportunidad para afinar el planteamiento de las políticas públicas en esta materia, además de fortalecer la cooperación entre los tres niveles de gobierno y la incorporación a la sociedad civil organizada.

 

La premisa de estas acciones es el modelo de prevención social del delito, elaborado a partir de estudios realizados sobre el comportamiento de la incidencia delictiva y su impacto en la población.

 

Para lo anterior, se tomó como referencia la información analizada en el Consejo Nacional de Seguridad Pública con respecto a las entidades prioritarias en materia de secuestro y los datos que en materia de extorsión y cobro de piso ha recopilado la SSP.