HOUSTON. La promesa quedó cumplida, el púgil mexicano Saúl Canelo Álvarez, dio toda una exhibición de poder con sus puños y se proclama claro vencedor del duelo que la pasada noche protagonizó frente al estadounidense James Kirkland, al que dejó nocáut en el tercer asalto, en pelea programada a 12.

 

 

La contundente victoria hizo que después de concluir la pelea el promotor Oscar De La Hoya, que lleva los intereses de Álvarez, reconociese que ya tiene en mente a púgiles como el campeón boricua Miguel Cotto, el filipino Manny Pacquiao y el argentino Lucas Matthysse, entre otros, como futuros rivales del excampeón del mundo mexicano.

 

Ante cerca de 40 mil espectadores que llenaron las gradas del Minute Maid Park, de Houston, el campo del equipo local de béisbol de las Grandes Ligas, los Astros, en su mayoría mexicanos, Álvarez fue muy superior a su rival.

 

El excampeón del mundo mexicano dominó de principio a fin con sus golpes, que mandaron a la lona tres veces a Kirkland, la tercera ya no se pudo levantar y posteriormente el púgil estadounidense fue ingresado en un hospital local para ser examinado por los doctores y confirmar que no tenía ninguna lesión.

 

Álvarez, de 24 años, que acabó la pelea con un derechazo demoledor, reconoció que le vino bien el intercambiar golpes en los dos primeros asaltos, porque ahí de dio cuenta que el rival estaba listo para no seguir si lo alcanzaba por tercera vez y eso fue lo que sucedió.

 

“En principio quería sentir la pegada”, señaló Álvarez. (45-1-1, 32 nocáuts). “No me hizo daño y luego pude conectarlo. Ahí me di cuenta de que sería sólo cuestión de tiempo”.

 

En realidad de muy poco tiempo porque Kirkland, con gran valor, y poder en sus puños, no tenía ninguna estrategia a la hora de establecer su guardia y siempre fue un blanco fácil a los potentes golpes que le colocó Álvarez.

 

“Por un momento, Kirkland (32-2) tomó aire”, explicó Álvarez. “Es un guerrero. No se iba a dejar ganar tan fácil. Pero afortunadamente pudimos con eso, gracias al gran plan de trabajo que realizamos”.

 

Álvarez reconoció que le complicó algo la manera de pelear de Kirkland por la presión que puso nada más comenzar el combate.

 

“Me abrumaba un poco porque no sabía por dónde iba a llegar el golpe. Pero nunca me lastimó”, señaló Álvarez. “Mi derecha fue un buen golpe, porque la conecté con solidez y en un momento en el que Kirkand estaba mal y sabía que ahí había concluido la pelea”.

 

Por su parte, De La Hoya, presidente de “Golden Boy Promotions”, dijo desconocer con exactitud el futuro inmediato de Álvarez, pero reconoció que un enfrentamiento con Cotto es una opción viable.

 

“Vamos a observar muy de cerca la pelea del 6 de junio y veremos cómo se ve Miguel(Cotto)”, valoró De la Hoya. “Queremos darle a los aficionados lo que quiere del boxeo, acción, golpes, buenas peleas. Y cualquiera que sea el rival, “Canelo” lo enfrentará, como ha hecho siempre, pelear con los mejores”.

 

Pero De La Hoya fue categórico cuando dijo que tenían que asegurarse de enfrentarse a un rival que no saliese a correr por el cuadrilátero sino a pelear.

 

“Sólo tenemos que asegurarnos que sean boxeadores que quieran pelear y no salir a correr durante toda la pelea”, subrayó De La Hoya, que el pasado sábado criticó con dureza el “lamentable” espectáculo que dieron el estadounidense Floyd Mayweather Jr. y Pacquiao.

 

De La Hoya dijo que peleadores como Cotto, Pacquiao, una vez recuperado de la operación del hombro derecho a la que fue sometido tras la pelea con Mayweather Jr. y Matthysse son de los que siempre dan espectáculo porque nunca rehuyen la pelea.

 

“La prioridad para mí sería verlo pelear contra alguien como Manny Pacquiao el próximo año”, afirmó. “Pero ya veremos”.