Alrededor de 3 millones de personas padecen fibromialgia en México, es decir 2.5% de la población, mientras que en el mundo el porcentaje aumenta a 4%, informó el jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, Eduardo Calixto González.

 

El especialista refirió que esta enfermedad crónica, asociada a alteraciones en el sistema nervioso, afecta más a las mujeres, ya que por cada cuatro féminas diagnosticadas hay un hombre.

 

Dijo que pese a que en el país hay un subregistro, las ciudades con más casos son el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, precisó que estas metrópolis no necesariamente concentran la mayor incidencia del padecimiento, pero sí son en donde hay más registros.

 

En entrevista comentó que el origen de la enfermedad va desde alteraciones genéticas, inmunológicas, neuronales, de los neurotransmisores y hormonales, y el promedio de edad de aparición es de los 35 a 42 años, aunque hay casos que comienzan desde los 22 años.

 

Calixto González explicó que los síntomas de la fibromialgia van desde pérdida de fuerza en los músculos, así como dolor en articulaciones, lo que puede llevarlos a experimentar dolor intenso generalizado en el cuerpo.

 

Otra manifestación es la fatiga crónica, similar a un cansancio inexplicable que impide al paciente llevar a cabo actividades de su vida cotidiana, como ir a la escuela o al trabajo, por lo que este mal puede ser discapacitante si no se atiende.

 

También hay alteraciones del sueño, agregó el especialista, quien detalló que en estos pacientes se modifica el llamado sueño reparador y con frecuencia presentan el Síndrome de Piernas Inquietas, de modo que aunque duerman mucho tiempo no descansan.

 

A menudo la enfermedad es desencadenada por un problema o evento que causa dolor emocional, puntualizó Calixto González, en el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, que se conmemorará el próximo 12 de mayo.

 

“Investigaciones recientes encontraron que los pacientes tienen más sustancia P, la cual genera dolor, así como menos producción de endorfinas, que son las sustancias que el cerebro segrega como mecanismo de defensa ante dolores intensos, así, quienes padecen fibromialgia perciben el dolor con mayor intensidad”, agregó.

 

Calixto González comentó que otros estudios indican que en las personas con fibromialgia hay una disminución de serotonina a nivel cerebral, es decir, el organismo se encuentra en un estado similar al de la depresión, lo que se relaciona a esta condición en el 60% de las enfermas.

 

Se ha observado que la depresión, ansiedad y el estrés contribuyen a incrementar la enfermedad, por esta razón el tratamiento debe ser multifuncional, integral y personalizado, enfatizó.

 

El tratamiento para este padecimiento va desde analgésicos, reforzadores o inmunomoduladores y antidepresivos, así como terapia psicológica, pues entender esta enfermedad compleja les dará ánimo para afrontarla y controlarla.

 

“A pesar del desconocimiento que existe de la fibromialgia en la sociedad y la incomprensión hacia los pacientes, se puede vivir con este padecimiento y tener una buena calidad de vida”, aseguró Calixto González.