El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analiza posibles fallas en el protocolo de vacunación que se siguió en el municipio de Simojovel, Chiapas, de donde eran originarios los dos bebés que fallecieron el viernes y los seis más que hasta ayer se encontraban en estado grave después de haber sido inmunizados. En entrevista telefónica, el director general de Comunicación Social del Instituto, José Luis Alcudia Goya, señaló que se revisa todo el proceso y el equipo utilizado para vacunar a los 51 menores contra la tuberculosis, hepatitis B y rotavirus.
“Se hace toda una investigación integral de todo el equipo que se utilizó para el programa de vacunación de los niños porque se tienen que descartar todas las posibilidades de qué pudo haber sucedido. Los protocolos del IMSS son muy claros y específicos, se abren todos los equipos con jeringa y aguja nueva, con eso te están inyectando, ningún protocolo del IMSS puede permitir este tipo de fallas (como en las agujas y en el equipo que se utiliza)”, señaló.
Hasta la víspera, el saldo reportado por el IMSS era de 29 niñas y niños internados en el hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza”, en Tuxtla Gutiérrez. De los menores, 23 permanecían estables y seis se encontraban graves.
El sábado 9 de mayo, el Instituto informó de los hechos registrados en un hospital rural del programa IMSS-Prospera de la localidad de Simojovel, donde el médico Roberto Calvo León aplicó las vacunas a los menores originarios de las comunidades de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte de ese municipio de la zona de los Altos de Chiapas.
El IMSS anunció una investigación a profundidad sobre el caso y este domingo, después de las 21:00 horas, aclaró que decretó la suspensión temporal de la vacunación pero sólo respecto de los lotes de vacunas identificados en el municipio de Simojovel que corresponden a la vacuna de Hepatitis B, “el resto de la campaña de vacunación sigue realizándose en el Instituto de manera normal en todo el país”.
Respecto a posibles casos con una sintomatología similar en otros sitios del país, el vocero del IMSS precisó que “hasta el momento sólo en Chiapas, no tenemos ni un sólo reporte de ni un sólo niño por la aplicación de estas vacunas en ningún otro lado”.
De acuerdo con el IMSS, desde el sábado se encuentra en el lugar de los hechos un equipo encabezado por el Director Médico del Instituto, el responsable de Epidemiología Nacional, la directora del Programa IMSS Prospera, el jefe de las Delegaciones, la responsable de Atención a los Derechohabientes y especialistas en vacunación y toxicología; esto, además de personal de la Secretaría de Salud Federal, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como personal de la Secretaría de Salud del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.
El domingo por la tarde, el gobierno de Chiapas y el IMSS informaron sobre la visita que realizaron al hospital en Tuxtla Gutiérrez el gobernador Manuel Velasco Coello y el director del Instituto, José Antonio González Anaya. Durante el recorrido por el hospital, los funcionarios se comprometieron con los padres de los bebés a continuar la investigación sobre los hechos “con la mayor transparencia” y a establecer una mesa de trabajo entre el secretario de Gobierno chiapaneco e integrantes de las comunidades.
Comments are closed.