La NFL no tuvo contemplaciones con su máxima estrella y los vigentes campeones, y demostró a Tom Brady y los Patriotas que nadie puede vulnerar las reglas de la liga.

 

El Jugador Más Valioso del último Super Bowl fue suspendido los primero cuatro partidos de la próxima temporada, por su vinculación en la trampa de desinflar los balones que se usaron en el partido por el campeonato de la Conferencia Americana.

 

De acuerdo con el informe  de la NFL, el quarterback que aspira a ser el más laureado de la historia fue participe de la acción que llevó a su equipo al conseguir, primero, el campeonato de conferencia y, después, el Super Bowl.

 

“Cada jugador, sin importar lo ilustre de su trayectoria y la admiración que genere, está obligado a cumplir con las reglas y debe asumir la responsabilidad cuando sus acciones son cuestionadas por quebrantar esas reglas y el pública duda sobre la integridad del deporte”, escribió Troy Vincent, el vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NFL, a Brady.

 

La liga también castigó a los Patriotas con una multa de un millón de dólares y les quitó un par de selecciones del Draft. El actual campeón se quedó sin la primera selección del año próximo y la de la cuarta ronda en 2017.

 

Brady se perderá duelos contra Pittsburgh, Búfalo, Jacksonville y Dallas. Reaparecerá ante los Potros, justo el equipo que fue víctima de la trampa de mariscal de campo.

 

El jugador tiene tres días para apelar la suspensión ante el comisionado Roger Goodell. Los Patriotas no reaccionaron de inmediato.

 

La liga anunció los castigos cinco días después que se difundió el informe de un investigador, en el que se plasmó que Brady “al menos tenía una idea general” de que dos empleados de los Patriots preparaban los balones a su gusto y por debajo de los requisitos establecidos.

 

Los balones con menos presión de aire pueden ser más fáciles de sujetar, y son preferidos por algunos quarterbacks. La trampa se descubrió cuando un jugador rival interceptó uno de los ovoides y se dio cuenta de que estaba inflado por debajo de la norma.