El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) calificó como “desproporcionada” la multa que le aplicará mañana el Instituto Nacional Electoral (INE). Su vocero, Arturo Escobar, consideró que se pretende castigar a su partido por los informes que sus legisladores emitieron en diversos espacios de televisión y radio.
24 HORAS informó ayer que la comisión de fiscalización del INE aprobó un proyecto para sancionar al PVEM por financiar de manera ilegal por parte de sus fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión.
“Estamos hablando de la misma actitud del año pasado que tiene que ver con los informes legislativos, pero ahora quienes sancionarnos por el supuesto beneficio al partido; no tengo duda que nos están sancionando por segunda ocasión por una misma conducta”, explicó.
En entrevista, el también líder de la fracción del partido verde en la Cámara de Diputados, acusó al ex consejero Alfredo Figuera Alcocer de influir en las decisiones de, por lo menos, dos consejeros del INE, Pamela San Martín Ríos y José Roberto Ruiz Saldaña.
“Es absolutamente reprobable que busquen determinadas acciones para perjudicar a alguno o algunos partidos políticos y considero que ahí debe tomar cartas en el asunto el consejero presidente, Lorenzo Córdova”, afirmó.
Explicó que cuando este asunto llegue al terreno del Tribunal Electoral, el PVEM tendrá los elementos para “demostrar que esta influencia es contra uno o varios partidos políticos entre estos, el Partido Verde”.
Acusó que los consejeros miden con “distinta vara” a los partidos políticos. “Ves por un lado que se reparten millones de pesos entre los candidatos del PAN en Querétaro y por el otro el reparto de despensas por parte del PRD en la ciudad de México y no pasa nada”.
A Morena no se le toca
Escobar y Vega denunció que a su organización política se le sanciona, mientras que partidos políticos como el PRD, PAN y Morena rebasan los topes se campaña.
“Morena lamentablemente tiene un blindaje en este Consejo Nacional, de ellos no se habla y a ellos no se les sanciona, por ejemplo, hay un cúmulo impresionante de espectaculares por todo el país, ellos tienen un financiamiento de 80 millones de pesos; tan sólo la suma mínima de estos espectaculares daría 300 millones de pesos”, sostuvo.
En tanto, el líder de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que el Verde Ecologista debe pagar por haber violentado la Ley electoral de manera sistemática con la pérdida de su registro como partido político.
Comments are closed.