Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó con el consorcio integrado por la Italiana Enel y la española Abengoa para desarrollar una planta de cogeneración que surtirá energía eléctrica y térmica a la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.

 

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, la planta tendrá una capacidad de generación estimada de 517 megawatts de energía eléctrica y 850 toneladas por hora de vapor.

 

La planta permitirá generar y suministrar energía limpia tanto a la refinería, Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca, como al Sistema Eléctrico Nacional. Además de los beneficios ambientales, precisó la petrolera, la construcción de la planta generará alrededor de 1,500 empleos, así como la posibilidad de detonar cadenas productivas regionales, indicó.

 

Pemex informó este martes de la sociedad creada con Global Water Development Partners (GWDP), integrada por fondos de capital privado operados por Blackstone, para desarrollar infraestructura de agua y tratamiento de aguas residuales para instalaciones de la empresa mexicana.

 

El director general de PMI Comercio Internacional, José Manuel Carrera, dijo que la sociedad de inversión permitirá a Pemex enfocarse en su negocio principal de exploración y producción, que son las actividades más rentables, en tanto cumple con sus necesidades en esos aspectos ambientales.

 

GWDP financia a las empresas en la creación de infraestructura sustentable de agua a largo plazo y en el desarrollo de instalaciones de desalinización y tratamiento de aguas residuales a gran escala para clientes industriales.