NUEVA HAMPSHIRE, EU. Los abogados de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, arrestado por trabajar con el cártel de Sinaloa dijeron el lunes que Estados Unidos no tenía jurisdicción en el caso porque no había intención de distribuir las drogas en el país o a través del mismo.

 

Celaya Valenzuela, quien se dice fue abogado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue procesado en octubre por conspiración para distribuir en Estados Unidos más de 998 kilogramos de cocaína, además de metanfetamina y heroína.

 

Él iba a ser sentenciado el lunes en la corte federal de distrito de Nueva Hampshire, pero el juez pospuso la audiencia después de que sus abogados presentaron una moción que impugna la jurisdicción.

 

En el juicio, grabaciones secretas de audio y video mostraron que Valenzuela conspiró con compañeros del cártel y agentes encubiertos del FBI que se hicieron pasar por miembros de una banda criminal europea, para expandir el imperio de tráfico de cocaína de la organización a Estados Unidos y Europa. Celaya enfrenta de 10 años de prisión a cadena perpetua; la fiscalía está solicitando más de 30 años.

 

Los abogados de Celaya, Jeffrey Feiler y Julie Connolly, dijeron el lunes al juez principal del tribunal de distrito Joseph Laplante que la conspiración consistió en llevar cocaína a Europa, no a Estados Unidos, lo que significa que Estados Unidos no podía procesarlo.

 

Señalaron que los únicos participantes en la conspiración que mencionaron utilizar puertos de Estados Unidos o enviar embarques a destinos en Estados Unidos fueron los agentes encubiertos del FBI, quienes estaban tratando de atrapar al líder del cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán.

 

“El gobierno está tratando de tentar al Chapo”, dijo Feiler. Entonces, creó un vendedor de drogas europeo ficticio, creyendo “no podemos tentar al Chapo con otro comerciante estadounidense de drogas”.