Aunque la Fiscalía General de Chihuahua rechazó que una avioneta de pasajeros hubiera sido derribada y que hubo presuntos enfrentamientos entre criminales, como ayer reportaron pobladores del municipio de Urique, la vigilancia en la zona fue reforzada con 120 elementos de la Policía Única.

 

A través de un comunicado, la dependencia indicó que tras una inspección preliminar no se habían hallado restos de ninguna aeronave, sin embargo, ante la “inquietud” de los pobladores fueron desplegados elementos de las Divisiones de Prevención e Investigación, quienes coordinados con efectivos de la 42 Zona Militar recorrerán varios poblados de Urique a fin de “supervisar las acciones implementadas y atender de primera mano las inquietudes de los ciudadanos”.

 

“El operativo y patrullaje continuará con el desplazamiento, así como revisiones a diferentes poblados con el objetivo de brindar certeza y confianza a la sociedad. La Fiscalía General del Estado es enfática y trabaja de manera permanente en la investigación y persecución del delito, por lo que descarta totalmente una situación de vulnerabilidad, llamando a la calma a la sociedad”, exhortaron las autoridades.

 

Lo anterior se derivó de los choques armados reportados desde el lunes, y el supuesto derribamiento de una avioneta que transportaba a pobladores de Urique, en su intento por “escapar de los enfrentamientos del crimen organizado” en las localidades.

 

Así lo expusieron diversos medios locales quienes habrían retomado dicha versión a partir de una denuncia telefónica de una denuncia común entre habitantes de Cieneguita de Trejo, Tubares y Cieneguita Lluvia de Oro.

 

“En Tubares hay como 200 personas que se quieren salir del pueblo, pero no pueden porque los sicarios no los dejan y los soldados aunque están ahí no hacen nada”, mencionó uno de los denunciantes en el texto dado a conocer por el Diario de Chihuahua, entre otros medios.

 

Pero sí hay violencia

 

El reporte de la avioneta derribada y los choques armados se dieron a un día de que efectivamente un aeroplano que transportaba droga se desplomara, y su piloto muriera en el accidente.

 

El hecho fue confirmado el lunes por la Fiscalía, y ocurrió en la comunidad rural de El Charco, municipio de Chihuahua, donde se localizó la aeronave destruida, el cadáver calcinado del piloto y algunos restos de la droga, por lo que se presumió que el resto de la droga (mariguana) fue retirada del lugar.

 

La noche del mismo día, se informó por redes sociales y denuncias ciudadanas a medios locales acerca de enfrentamientos entre grupos delictivos en varios poblados de Tubares, Chihuahua, donde incluso la zona colindante con Sinaloa se vieron afectadas por supuestas casas y autos siniestrados por criminales, lo cual también fue rechazado por las autoridades.

 

Pese a la presencia de policías y militares, el clima de inseguridad en el municipio de Tubares se ha registrado desde el fin de semana. Debido a que el sábado pasado, fueron hallados los cadáveres de dos personas en la comunidad de Cieneguita de Trejo, ambas con heridas por arma de fuego.