Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas y en colaboración con personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal, rescataron a 35 mujeres y detuvieron a seis personas, presumiblemente vinculadas con el delito de trata y explotación de personas, en el municipio de Motozintla, Chiapas.

 

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad detalló que la acción fue resultado de trabajos de investigación derivados de una averiguación previa iniciada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, Protección y Asistencia a las Víctimas en estos delitos (FETRAVI) de la PGJE.

 

“Efectivos federales realizaron investigaciones de gabinete y campo en seis colonias del citado municipio. Así, fue posible confirmar la existencia de bares identificados como La Cueva del Pingüino, Los Caracoles, El Palenque, La Cabaña de Max II y El Caver, en los que se invitaba a la clientela a pasar y donde presumiblemente se realizaban actos de explotación sexual.”

 

Derivado de esta acción se detuvo a seis personas, cuatro del sexo femenino y dos del masculino, quienes se identificaron como encargados de los establecimientos comerciales-, los cuales quedaron a disposición del Representante Social de la FETRAVI.

 

Las víctimas fueron llevadas ante el Ministerio Público local en calidad de presentadas, para deslindar responsabilidades.